Atit-lan, la abuela lago, es sujeta de derechos

El pasado 12 de octubre, la Alianza de Autoridades Ancestrales del departamento de Sololá hizo pública la “Declaración del Lago Atitlán como ser vivo”. Y dijo: “al agua se les respeta, se le habla, se le conversa, se le acaricia, se le transmite alegría y tristezas”.

La declaración se da en el contexto de la crítica a la construcción del megacolector, una propuesta, supuestamente, para salvar el lago de Atitlán y a la demanda de respeto a las decisiones comunitarias.

Atil-lan, laguna sagrada, patrimonio ancestral, del pueblo Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox logró tejer acuerdos entre varias organizaciones locales para lograr un posición común, y en septiembre de 2019 pusieron un amparo ante el la Corte de Constitucionalidad en contra de Amigos del Lago y de Jafeth Cabrera, por irrespetar el derecho a la consulta.

El recolector en conflicto es una mega tubería que significa una inversión inusitada, pues contempla una enorme infraestructura que consta de una tubería de aproximadamente un metro de diámetro que se extendería sumergida cerca de la orilla del lago y alcanzará alrededor de 50 kilómetros de largo alrededor de toda la circunferencia de Atitlán, en donde intentarían conducir todas las aguas residuales.

Afecta a la cuenca baja alta y a todo el departamento de Sololá. Llevaría las aguas negras hasta una finca que se llama San Julián, donde se pretende construir una mega planta de tratamiento, en un espacio de mil 31 hectáreas

Los pueblos indígenas denuncian que el proyecto no solo no incluyó a las comunidades en la toma de decisiones, mucho menos en los usos tradicionales del agua, o los usos de los lodos que saldrán, o de la energía eléctrica que se proyecta producir mediante la reconducción de las aguas. El proyecto prevé cinco hidroeléctricas para que genere energía eléctrica para la venta.

El mega proyecto está trunco desde el inicio, porque no ha buscado un diálogo verdadero con las comunidades y, a seis años del inicio de los debates acerca del mismo, no logra justificar cuáles son sus bases fundamentales: cómo convencerán a las familias locales de ingresar una tubería en la intimidad de sus casas, de dónde y cómo financiarán la construcción de una tubería de colosal tamaño, y cuáles son las formas de administración que sostendrá un proyecto de administración del agua que busca centralizar la toma de decisiones, más que distribuirla.

El Lago tiene muchos problemas, hay un desequilibrio ecológico a consecuencia de la introducción de un pez exótico invasor, la carpa asiática (la tercera especie invasora en lagos más peligrosa del mundo), introducida en 1999. Actualmente el más grave de los problemas se relaciona con el uso de agrotóxicos en el área y en la zona de la costa sur.  Supuestamente resuelve el problema de aguas residuales e incluye desechos humanos (excretas y orina), pero crea otro problema más grave, que es el potencial de sobre-extracción de agua del lago.

Pero además, en el 2013 saltó también la denuncia de que  el gobierno estaba revisando las leyes de protección al lago, y se estaba preparando para firmar acuerdos autorizando el acceso a empresas mineras extractivas.

Lago de Atitlan es un lugar único en el mundo por su biodiversidad y agricultura sostenible, en un Área Protegida por ley.  La población que vive en la cuenca del Lago de Atitlan es Maya, son agricultores, que defienden sus tierras para sobrevivir y mantener su autonomía. Ellos no han sido consultados de las intenciones de las empresas transnacionales sobre el posible desarrollo minero ni tampoco para el proyecto de recolector, con esta declaración ratifican su relación distinta con el lago, iuna relación de pertenencia, de respeto y de convivencia.

Declaratoria de la Alianza de Autoridades Ancestrales del Departamento de Sololá (extracto):                                 

La gestión del agua basada en nuestras comunidades tiene una connotación sagrada que se respeta y se basa en una cosmovisión que la reconoce como sistema vivo, significa la vida. En la ceremonia, el agua es potencia siempre presente y por ello se busca corelacionar la conciencia humana con la conciencia del agua criatura-universo. El agua no se reduce al compuesto de hidrógeno y oxígeno, se encuentra íntimamente vinculada a la vida vegetal y a los fenómenos siderales. Todo mundo sabe que el agua siente, reflexiona, llora y también se entristece, nosotros los pueblos originarios de Guatemala, no somos ajenos a estas prácticas, nuestra relación con el agua es profunda, mística, sagrada y motivo de respeto.

Declaramos

  1. Al agua como un ser vivo debido a que no existe manifestación de vida en la tierra que no necesite agua.
  2. Al agua como elemento sagrado, fuente de vida y derecho colectivo.
  3. Que todas las personas como seres vivos tenemos derecho al agua, pero sin fines comerciales.
  4. Los lugares sagrados se deben respetar y no es permitido profanar por intereses económicos.
  5. “Atit’ Tlán” (Abuela Lago), un ser vivo, sagrado y sujeto de derecho colectivo.

San Lucas Tolimán, 12 de octubre de 2019.

Leave a Comment