Perfumes hechos por bacterias

Perfumes que protegen animales y plantas

Los perfumistas del planeta (los protagonistas a la hora de elaborar los aromas florales más delicados) no son sólo las flores, sino también los microorganismos y hongos que las recubren.

La microbiota de las flores parece tener un papel clave en la fragancia de las flores.

Las bacterias son capaces de producir compuestos volátiles; perfumes que se evaporan y propagan fácilmente. La mezcla de compuesto volátiles emitidos por estos microorganismos puede ser muy compleja, con estructura aún desconocida, por lo que hay un interés por desvelar cuál es la naturaleza y el papel biológico de estos compuestos microbianos.

Estos compuesto volátiles podrían actuar como lenguaje químico que sirve a las bacterias para comunicarse con otros microbios e incluso con organismos superiores, y el mensaje puede llegar a receptores situados a grande distancia.

El efecto más reconocido de los volátiles bacterianos es promover el crecimiento de las plantas e incrementar su resistencia al ataque de agentes patógenos.

Estos compuestos pueden ser reconocidos por bacterias de su misma o distinta especie y provocar cambios en su comportamiento, como alteraciones en la movilidad bacteriana, la capacidad de formar comunidades adheridas a superficies o biopelículas, desarrollar resistencia a antibióticos, con consecuencias importantes en la capacidad patógena de las bacterias.

Las bacterias no sólo producen aromas; además pueden “oler” las fragancias producidas por otros organismos y responder a ellas.  

Se ha estudiado el efecto de los antibióticos y su relación con los aromas bacterianas.

En saúcos rociados con antibióticos de amplio espectro, se encontró estabilidad en el contenido floral interno de los compuestos volátiles y de la respiración, lo que demostraba que los antibióticos no causaban daños ni estrés en las plantas. Sin embargo, la cantidad de los compuestos aromáticos emitidos por las flores, que proporcionan el olor, disminuyeron drásticamente.

Por otra parte, los antibióticos modificaron los tipos de compuestos que emite la flor: se habían dejado de generar algunos compuestos. Así pues, en general, el bouquet de las flores de saúco era completamente diferente siete días después de la pulverización con antibióticos.

“Con los antibióticos, los saúcos, a pesar de seguir teniendo flores sanas no olían a saúco. Y es que los antibióticos no habían afectado a la planta, pero habían eliminado los microorganismos y hongos que viven en las flores. Se demuestra así el papel clave de hongos y bacterias en los olores y perfumes que nos regalan las flores”, comenta la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Peñuelas.

 

Fuente:

María José Soto Missfut – Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC). 28/03/2018 

Referencia bibliográfica:

Peñuelas J, Farré-Armengol G, Llusia J, Gargallo-Garriga A, Rico L, Sardans J, Terradas J, Filella I. “Removal of floral microbiota reduces floral terpene emissions” Sci Rep. 2014 Oct 22;4:6727. doi: 10.1038/srep06727. http://www.nature.com/srep/2014/141022/srep06727/full/srep06727.html

Leave a Comment