Amazonia Como Sujeta De Derecho, Pero Sin La Tutela De Los Pueblos Indígenas

Esperanza Martínez

El 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Colombia reconoció en la Sentencia 4360 que la Amazonía Colombiana era sujeta de derechos, titular de la protección de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran.

 

La Corte Suprema dispuso que en los 4 meses siguientes se formule un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para detener la deforestación y con un plazo de 5 meses se construya un Pacto Intergeneracional por la vida del Amazonas Colombiano. La sentencia fue impulsada con la participación de un grupo de 25 niños, de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 25 año provenientes de ciudades con los más altos riesgos por el cambio climático.

 

20 meses después saltan varias inquietudes sobre tan importante sentencia. La falta de cumplimiento de la sentencia en materia del control de la deforestación y los espacios de participación intergeneracionales desde el Estado. Pero lo que es más grave, pone en evidencia el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

 

La Amazonía es y ha sido un territorios conservado y cultivado por los pueblos indígenas, de hecho aun en la actualidad gran parte de este ecosistema es territorio indígena.

 

Las autoridades indígenas de algunos pueblos indígenas de Colombia dicen que se les dejó por fuera,

La omisión de los gobiernos indígenas se dio, aún cuando en la página 8 de la misma sentencia se reconoce que seis gobiernos indígenas (ACIMA, AIPEA, PANI, ACAIPI, ACIYA y ACIYAVA), habían intervenido en el trámite de la tutela inicial.

 

Los indígenas reiteran que la garantía de sus derechos y el fortalecimiento de su gobierno propio son indispensables para garantizar el cuidado y la vida en la Amazonía. Por ello, piden asegurar la implementación efectiva del Decreto 632 que reconoce y fortalece los gobiernos indígenas. Argumentan que la Amazonía debe ser entendida no sólo en su dimensión intergeneracional, sino sobre todo en su diversidad biológica y cultural, la deforestación no solo afecta bosque, sino también lo espiritual, es urgente reconocer la participación de los pueblos indígenas como autoridades públicas con capacidad de decisión sobre los temas ambientales para garantizar la integridad ambiental, cultural y territorial.

 

Esta sentencia pone sobre la mesa la necesidad de trabajar las decisiones desde la interdependencia de derechos y la interculturalidad de las sociedades.

 

RIO QUINDIO EN COLOMBIA, NUEVO RIO SUJETO DE DERECHOS,

 

En Colombia, el Tribunal Administrativo del Quindió, reconoció el 5 de diciembre de 2019, al Río Quindió como sujeto de derechos desde su nacimiento, su cuenca, afluentes, hasta su desembocadura, esto implica la protección, consevación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado. Será el Gobernador del Departamento del Quindió de turno que ejerza la tutoría a través de la secretaria de aguas e infraestructura.

 

La acción fue presentada por Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Armenia,

 

En la decisión, el Tribunal Administrativo ordenó al gobernador del Quindío ejercer la tutoría y representación de los derechos del río a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, y garantizar la protección, recuperación y debida conservación del afluente hídrico, y velar por la debida operación y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se encuentran ubicadas en el curso del río, para de esta forma evitar su contaminación. Así mismo, concedió el amparo de los derechos colectivos de la población de Armenia y dispuso la recuperación del área forestal protectora que se encuentra intervenida.

 

Los habitantes es que Salento han utilizado diferentes recursos para proteger un territorio en donde el 98% tiene alguna declaratoria de protección ambiental. La Agencia Nacional Minera dio a conocer que, en el momento, hay 17 títulos mineros.

 

Meses antes, se había abierto las puertas a la megaminería en Salento, al eliminar el proyecto que había sido aprobado por el Concejo del municipio quindiano, en el que se defendía el patrimonio cultural y ecológico de la región, que pretendía evitar la explotación minera en esta zona.

 

La sentencia e inscribe en los escuerzos del Municipio y de la comunidad de proteger el cosistema y de impedir que en la zona se asiente proyectos de minería a gran escala

 

En Colombia ni la constitución ni las leyes contemplan que la naturaleza tenga derechos, por ello se ha tenido que buscar la protección de los ecosistemas por via judicial.

 

SENTENCIA RECONOCE A LOS GALLOS SUJETOS DE DERECHO

 

En Ecuador la sentencia de primera instancia del juicio 17294201901759 emitida el 5 de diciembre,

Reconoce que los gallos tienen capacidad de sentir y poseen conciencia; por tanto, y , van a sufrir dolor, angustia, miedo, y en el caso de quedar vivos estarán sometidos a heridas graves, por el tiempo de recuperación, lo cual el animal tendrá conciencia de sus alegaciones(…)

 

La sentencia reconoce que los gallos son parte de la naturaleza y que son también sujetos de protección de derechos constitucionales. Amparada en los derechos de la naturaleza ( Art. 71) , y en el código orgánico ambiental (Art. 146 y 147) Ordena la SUSPENSIÓN del evento programado para el día viernes 6 de diciembre del 2019, a las 16h00 en el PALENQUE LOS REVUELOS y acepta la petición de medidas cautelares solicitadas por el accionante.

 

La delega a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, para la verificación del cumplimiento, de la misma.

 

 

Leave a Comment