MAPUCHE SERA TESTIGO EN EL TRIBUNAL CONTRA EL AGRONEGOCIO EN ROSARIO

Gacetilla de prensa, lunes 3 de junio

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD DE LAS SEMILLAS Y PLANTAS MEDICINALES EN LA PAMPA HUMEDA

Mañana 4 de junio en la ciudad de Rosario se realizará el Tribunal Ambiental contra el Agronegocio en el auditorio de ATE, ubicado en San Lorenzo 1879 a partir de las 14:30 hs convocado por RALLT (Red x una América Latina Libre de Transgénicos) – Oficina de Derechos de la Naturaleza – Ecuador y el V Congreso de Salud Socioambiental que se desarrollará del 5 al 7 del corriente mes.
Inspirado en la necesidad de generar estrategias globales a problemas comunes que atraviesan a las comunidades de los pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientalistas, campesinas, vecinalistas y de toda ciudadanía en general se desarrollará un proceso de justicia comunitaria y popular para evidenciar el deterioro a nivel de la salud humana y de los territorios que produce el modelo de monocultivo de semillas transgénicas.
Parte de la estrategia del agronegocio consiste en esconder u ocultar información sobre las consecuencias y problemas que genera dicho modelo productivo, por lo cual, los movimientos sociales están ocupados en producir información y “evidencias” para desarmar el andamiaje que sostiene el modelo de acumulación del agronegocio.
La Comunidad Mapuche Epu Lafken ubicada en la zona rural de Los Toldos en la provincia de Buenos Aires, se encuentra produciendo datos que muestren los procesos de deterioro y extinción de semillas nativas y plantas de uso medicinal, identificándolas, utilizando métodos propios de reconocimiento de sus usos y acopio temporal de semillas para la resiembra desde hace más de una década.
En un reciente debate en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en el cual los pueblos originarios expusieron las necesidades de la nueva agenda indígena, Verónica Azpiroz Cleñan quien es politóloga especializada en medicina tradicional mapuche y salud colectiva manifestó:
“asociada a la perdida de semillas y plantas va asociada la pérdida del territorio, los modos de vida y los vínculos que se construyen con todo el (ixofil mogen) la bioagrodiversidad. En menos de 30 años, hemos visto la gran migración del campo a la ciudad, la pérdida de más de 4500 hectáreas, la pérdida de espacios sociales de encuentro para la reproducción cultural de nuestro pueblo: juegos, comidas, cantos, prácticas rituales que eran reproducidas por más de 4000 personas mapuche en el área rural. Produciamos alimento para el autoconsumo y además se vendía a la ciudad de Los Toldos. Hoy lxs 16000 toldenses dependen de los alimentos ultraprocesados, producidos a grandes distancias de la ciudad, a un alto costo y con un nivel de toxicidad que está oculto. Lo mismo pasa con el agua y con los ojos de agua que aún sobreviven en la pampa sojera”.
El martes 4 aproximadamente a las 16 hs será testigo en el Tribunal Ambiental contra el Agronegocio. En su lengua propia, el mapuzungun, expondrá el caso. A pesar de los intentos de acallar las voces antiguas de los pueblos originarios en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU, la voz mapuche se oirá.

Leave a Comment