AGRONEGOCIO E INCENDIOS FORESTALES

TRIBUNAL “AGRONEGOCIO E INCENDIOS FORESTALES”

23 marzo de 2021

Los grandes incendios acontecidos en 2019 -y en algunos lugares con más fuerza en 2020- han tenido un efecto en los derechos de diversas comunidades locales, entre las que se encuentran las comunidades quilombolas y los asentamientos de la reforma agraria (en el caso de Brasil ), pueblos indígenas y comunidades de pescadores artesanales (en el caso de los humedales), comunidades campesinas, comunidades indígenas en aislamiento voluntario; pobladores ancestrales del Gran Chaco, donde el agronegocio avanza agresivamente sobre su territorio tradicional, haciendo uso del fuego.

Los grandes complejos de soja, ganadería, madera e infraestructura asociada (puertos, carreteras, ferrocarriles) son los principales actores en la expansión de la frontera agrícola en esta región. Los actores de la cadena de la carne -que incluye a ganaderos, empresas multinacionales, la industria camaronera, las instituciones financieras internacionales, supermercados y cadenas de comida rápida- y los gobiernos locales y nacionales son los responsables directos o indirectos de esta destrucción.

En el Tribunal “Agronegocio e Incendios Forestales” se presentan casos de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL

Presidenta del Tribunal : Diana Murcia

TESTIGOS

BRASIL

Leonardo Melgarejo – Forum Gaucho de Combate aos Impactos dos Agrotoxicos y UCCSNAL. Una visión general de los cambios del uso del suelo en Brasil y en la región sudamericana, y su relación con los fuegos forestales

Raione Lima Pastoral de la Tierra de Brasil. El “Día del Fuego” en el Estado de Para, Amazonía brasileña y el agronegocio.

Dona Miraci (lideresa de la zona del Pantanal – Brasil). El fuego como una forma de desplazamiento de las comunidades campesina en Mato Grosso

Murilo Mendonza Oliveira de Souza – Associacao Brasileira de Agroecologia regiao Centro Oeste y Rede Irere de Proteção a Ciencia ou pelo Movimento Ciencia Cidadã. El Cerrado brasileño es el ecosistema más amenazado del mundo. El rol del fuego en esta compleja realidad.

ARGENTINA

Analia Balmaceda (Argentina – Sierras Chicas). Las sierras de Córdova amenazadas por la industria inmobiliaria, donde se blanquea el dinero del agronegocio.

Analía Zamorano – Instituto de Salud Socioambiental (Argentina). Efectos en la salud de los incendios forestales

Rodolfo Acosta y Nora Giménez – Somos Monte Chaco (Argentina). Chaco argentino, los efectos de los incendios y el rol de la ciudadanía en controlarlos

Mauricio Cornaglia Paren de Fumigarnos. Los incendios en los humedales del Delta del Paraná

PARAGUAY

Guillermo Achucarro – BASE-IS (Paraguay). Efectos de los incendios en el pueblo en aislamiento voluntario Ayoreo.

BOLIVIA

Observatorio Ambiental Juan Orgaz (Bolivia). El agronegocio de la soja y los incendios en la Chiquitanía boliviana

ECUADOR

Ivonne Yánez (Acción Ecológica – Ecuador). Los incendios en el Bosque Protector “Flanco Oriental del Pichincha” a través del incremento, desde la perspectiva del cambio climático.

Jairo Díaz – SOS La Segua (Ecuador). Responsabilidad de la industria camaronera en los incendios en el humedal de la Segua en la provincia de Manabí.

COMISIONADOS

Cada Comisionado hará una pregunta a un o dos testigo

Gloria Leyton

Cecilia Baltazar

Serapio Laje

Bianca da Silva

Glenda Soriano

Susana Serracín

Pedro Bermeo

Cyntia Andrade

Video Tribunal contra AgroNegocio