LOS MICROPLÁSTICOS ESTÁN INUNDANDO AL MUNDO

Oficina Pro Defensa de la Naturaleza

Son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan pequeños que son imperceptibles. Son producto de la degradación de los residuos plásticos. Los plásticos de tamaño nanométrico pueden pasar a través de las membranas celulares. Los microplásticos pues causar desordenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético, cambios en la fisiología hepática, acción sinérgica y/o antagonista con otros contaminantes orgánicos, etc.

Se consume mucho plástico en el mundo

Desde la década de 1950, los seres humanos han producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico. En total, solo el 9 % de estos plásticos se ha reciclado y el resto se ha incinerado o se ha depositado en vertederos y, en muchos casos, en el entorno natural, especialmente en las vías fluviales y los océanos. Con nuestro ritmo actual de producción y eliminación de plástico, nuestros océanos están en camino de contener más plástico que peces en 2050.

Considere las botellas de agua de plástico de un solo uso, por ejemplo. Cada minuto se compra un millón de estas botellas de plástico. Entonces, ¿qué sucede con todo este plástico? Cuando no logramos desecharlo de manera segura y termina en ambientes naturales, ¿cómo cambian estos? ¿Alguna vez se descomponen realmente

Datos clave rápidos

· El uso de plástico se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y ahora se producen 380 millones de toneladas métricas al año.

· Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de 5 mm o menos de diámetro y se crean para productos de este tamaño o son el resultado de la degradación del plástico en el medio ambiente.

· Los microplásticos se encuentran prácticamente en todas partes de la Tierra, desde las partes más profundas del océano hasta las montañas más altas, en el aire que respiramos y en el agua que bebemos.

· Los océanos son un área de especial preocupación con respecto a los microplásticos, ya que los plásticos se degradan más fácilmente y la vida silvestre marina a menudo los confunde con alimentos.

· Los metales pesados y los contaminantes ambientales pueden adherirse a los microplásticos, que se bioacumulan en los tejidos de los animales que los ingieren.

· El agua embotellada, los mariscos, el polvo e incluso las frutas y verduras contienen microplásticos. Los seres humanos ingieren entre 50 000 y 120 000 piezas de plástico cada año.

· Se han encontrado microplásticos en sangre humana, pulmones, riñones y placentas, donde pueden causar efectos adversos para la salud.Usamos mucho plástico

Si bien el plástico tiene muchos usos, nos hemos vuelto adictos a los productos de plástico de un solo uso, con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud

En todo el mundo, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, mientras que cada año se utilizan hasta quinientos mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo. En total, la mitad de todo el plástico producido está diseñado para un solo uso: se usa solo una vez y luego se desecha.

Los plásticos, incluidos los microplásticos, ahora son omnipresentes en nuestro entorno natural. Se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y en un marcador del Antropoceno, nuestra era geológica actual. Incluso han dado su nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado “plastisfera”.

¿Cómo fue que llegamos aquí?

Entre las década de 1950 y 1970, solo se produjo una pequeña cantidad de plástico. Sin embargo, entre las décadas de 1970 y 1990, la generación de desechos plásticos se triplicó con creces, lo que refleja un aumento similar en la producción de plástico.

A principios de la década de 2000, la cantidad de desechos plásticos que se han generado aumentó más en una sola década que en los 40 años anteriores.

Hoy, se produce alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año.

Otras tendencias preocupantes

Desde la década de 1970, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que la de cualquier otro material. Si continúan las tendencias históricas de crecimiento, se prevé que la producción mundial de plástico primario alcance los 1100 millones de toneladas para 2050. También hemos visto un cambio preocupante hacia los productos de plástico de un solo uso, artículos que deben desecharse después de un solo uso breve

Aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en envases, incluidos productos de plástico de un solo uso para envases de alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente el 85% termina en vertederos o como residuos no regulados.

Además, alrededor del 98 por ciento de los productos de plástico de un solo uso se producen a partir de combustibles fósiles o materia prima “virgen”.

Se necesita un cambio sistémico para detener el flujo de desechos plásticos que terminan en el medio ambiente.

De los siete mil millones de toneladas de desechos plásticos generados a nivel mundial hasta ahora, menos del 10 por ciento se ha reciclado. Millones de toneladas de desechos plásticos se pierden en el medio ambiente o, a veces, se envían miles de kilómetros a destinos donde la mayoría se quema o se tira.

Las colillas de cigarrillos, cuyos filtros contienen diminutas fibras de plástico, son el tipo de desecho plástico más común que se encuentra en el medio ambiente. Los envoltorios de alimentos, las botellas de plástico, las tapas de botellas de plástico, las bolsas de supermercado de plástico, las pajitas de plástico y los agitadores son los siguientes artículos más comunes. Muchos de nosotros usamos estos productos todos los días, sin siquiera pensar en dónde podrían terminar

Los ríos y lagos transportan desechos plásticos desde las profundidades del interior hasta el mar, lo que los convierte en los principales contribuyentes a la contaminación del océano.

A pesar de los esfuerzos actuales, se estima que actualmente se encuentran en nuestros océanos entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico. A menos que cambie la forma de producción, consumo y eliminación el plástico, la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos se triplicarán hasta el año 2040.

Fuentes

UNEP. Nuestro planeta se está ahogando en plástico https://www.unep.org/interactives/beat-plastic-pollution

Linnea Harris (2023). Microplásticos 101. Todo lo que necesita saber. EcoWatch https://www.ecowatch.com/microplastics-facts-ecowatch.html