LAS TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL OCÉANO ALCANZAN UN NIVEL RÉCORD

Paige Bennet – 10 de abril de 2023

https://www.weforum.org/agenda/2023/04/ocean-surface-temperatures-reach-record-high/

La temperatura global de la superficie del océano alcanzó los 21,1 °C a principios de abril, la temperatura más alta registrada en la superficie del océano desde que comenzaron los registros. El máximo registrado superó la temperatura superficial del océano más alta anterior de 21,0 °C, registrada en 2016.

La temperatura diaria de la superficie del mar alcanzó los 21,1 °C el 1 de abril y se mantuvo allí hasta el 6 de abril, según lo registrado por el Climate Reanalyzer, una herramienta del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine.

“Parece que la trayectoria actual se está saliendo de las listas, rompiendo récords anteriores”, dijo a The Guardian Matthew England, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Mientras que en los años anteriores, bajo las condiciones de La Niña, las temperaturas de la superficie del mar fueron ligeramente más frías, los expertos ahora ven que el calor sube a la superficie del océano. El calentamiento global puede contribuir aún más al aumento de la temperatura de los océanos y, a nivel mundial, estamos viendo un calentamiento promedio de 0,18 °C por década.

Las temperaturas récord de la superficie del océano podrían presagiar condiciones de El Niño más adelante en 2023. Con estos patrones, podríamos ver más inundaciones alrededor de la costa del Golfo en los EE. UU. y en la parte sureste del país. El calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano también puede alterar las redes alimentarias y los ecosistemas marinos.

En 2016, cuando se registró la temperatura superficial del mar más alta anterior, estaba ocurriendo El Niño. Este fenómeno generalmente ocurre cuando las temperaturas globales son más altas y, como informó The Washington Post, el mes pasado tuvo una temperatura promedio global de aproximadamente 0,92 °F más alta que la temperatura normal registrada entre 1991 y 2020.

Con La Niña, los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global a menudo son moderados, lo que hace que las temperaturas de la superficie sean más frías.

“La reciente ‘triple caída’ de La Niña ha llegado a su fin. Este período prolongado de frío estaba reprimiendo las temperaturas medias globales de la superficie a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, dijo Mike McPhaden, científico investigador sénior del National Oceanic y Administración Atmosférica, según informa The Guardian. “Ahora que ha terminado, es probable que veamos la señal del cambio climático llegar alto y claro”.

Las temperaturas más cálidas de la superficie del océano también pueden significar más olas de calor marinas, y las condiciones que conducen al calentamiento de los océanos también pueden provocar un aumento de las temperaturas en la tierra. Los investigadores ya están registrando una cantidad inusualmente alta de olas de calor marinas extremas que ocurren a la vez. El aumento de las temperaturas y el aumento de las olas de calor pueden tener varias consecuencias negativas, desde el derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar hasta tormentas más severas y riesgos para la vida marina, incluidos los eventos de blanqueamiento de corales.