HISTORIA DE LA DOMESTICACIÓN DEL BURRO

La información genética de más de 200 burros procedentes de varios países del mundo (desde Brasil hasta China), muestran que estos animales fueron domesticadas hace unos 7.000 años en el Este de África, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Science.

“La historia del burro ha desconcertado a los científicos durante años”, dice Ludovic Orlando, arqueólogo molecular del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia. Este descubrimiento muestra que los burros fueron domesticados de una sola vez, aproximadamente 3000 años antes que los caballos (que ocurrió en las estepas euroasiáticas, hace más de 4200 años).

Hoy en día, los burros domesticados se encuentran en todo el mundo. Pero la presencia de asnos salvajes en Asia y África, los parientes salvajes más cercanos de los burros, apuntaron hacia uno de esos continentes como el probable lugar de origen de los burros.

La evidencia arqueológica, incluida una tablilla egipcia de 5.000 años de antigüedad muestra asnos, ovejas y ganado marchando, hizo pensar a los investigadores que el África fue su centro de origen.

Al comparar el 207 genomas de burros con los de los asnos salvajes, los investigadores descubrieron que se podían rastrear su linaje hasta un solo evento de domesticación en África Oriental, quizás en el Cuerno de África, alrededor del año 5000 a.C. A partir de ahí, los burros domesticados se extendieron al resto del continente y a Europa y Asia, donde formaron grupos genéticamente distintos según la región. Los humanos ahora han traído burros a casi todos los continentes de la Tierra, llevando consigo su legado genético.

Emily Clark, genetista ganadera del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo dice que “como humanos, tenemos una deuda de gratitud con los burros domésticos por el papel que juegan y han jugado en la formación de la sociedad”. Ahora están desapareciendo pues su rol está siendo sustituido por vehículos motorizados.

Fuente:

ScienceNews (2022). DNA reveals donkeys were domesticated 7,000 years ago in East Africa. https://www.sciencenews.org/article/donkey-domestication-dna-east-africa