SE HAN PERDIDO 55 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES EN DOS DÉCADAS EN AMÉRICA DEL SUR

Los cinco principales biomas de América del Sur han perdieron 55 millones de hectáreas de bosque entre 2000 y 2019. Esto representa el 4,6 % de la vegetación nativa de América del Sur. La principal causa es la expansión de la frontera agrícola y ganadera, revela el informe publicado por la plataforma MapBiomas en octubre 2022, —una iniciativa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG)—.

El estudio, analizó la cobertura y uso de suelo de los biomas de Amazonía, Chaco, Pampa, Bosque Atlántico y Cerrado, localizados en territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Los cinco biomas estudiados representan el 73 % del territorio de América del Sur. Es decir, se analizaron los datos de cobertura y uso de suelo de 474 millones de hectáreas que involucran a 13 de los 14 países en esta parte del continente americano, con excepción de Chile.

Según el análisis, Amazonía —el bosque tropical más grande del mundo, con más de 700 millones de hectáreas y con una de las más grandes diversidades en flora y fauna en el planeta— ha perdido 21,79 millones de hectáreas de bosque en 20 años y un 9,6 % si se comparan las imágenes satelitales de 2020 con las de 1985. La cifra es mayor a la pérdida que vivió ese territorio durante los siglos de colonialismo europeo, cuando perdió aproximadamente el 8 %. Pero aún se conserva más del 80 % de su vegetación natural. La principal causa de pérdida de vegetación natural en los nueve países amazónicos es el incremento de áreas agrícolas.

El Cerrado —sabana tropical de 191 millones de hectáreas, ubicada en territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay, ha perdido el 21 % de su bosque natural en 36 años, desde 1985 hasta el 2021. En cifras, esto representa 27,9 millones de hectáreas; y ya ha perdido casi la mitad de su extensión original, principalmente para dar paso a pastos y soya (transgénica).

En El Chaco se han perdido 9,5 millones de hectáreas en tan sólo 21 años (entre el 2000 y el 2021) por la transformación de los bosques en pastizales y tierras agrícolas.

El Gran Chaco, es el bosque seco tropical más grande del mundo. Ocupa 110 millones de hectáreas en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Estudios recientes demuestran que la deforestación está afectando seriamente a la biodiversidad, principalmente a los mamíferos.

La situación del bioma Pampa es crítica, pues perdió casi la mitad de sus pastizales naturales por los monocultivos y la selvicultura. Este es un bioma compartido por Argentina, Uruguay y Brasil, con apenas el 0,5 % de áreas protegidas. En 20 años este territorio ha perdido 8,5 millones de hectáreas.

En el Bosque Atlántico (o Mata Atlántica) hay una gran deforestación para dar paso a pastizales, agricultura, plantaciones forestales y ciudades que realiza el hombre. El bioma tiene 130 millones de hectáreas que van desde la costa atlántica de Brasil hasta el noreste de Argentina y el este de Paraguay. Dentro de este territorio habitan cerca de 148 millones de personas y se encuentran grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo. En 36 años, la Mata Atlántica, perdió 6 millones de hectáreas; esto es, el 11.3 % de su territorio que está conformado por vegetación secundaria (la original ya había sido deforestada en un período anterior).

Aunque el monocultivo de soja es el que más deforestación ha causado en la región está también la palma aceitera, presente en países como Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Fuente:

Geraldine Santos (2023) América del Sur perdió 55 millones de hectáreas de bosques en dos décadas. Mongabay. 17 febrero 2023

América del Sur perdió 55 millones de hectáreas de bosques en dos décadas | INFORME