LOS PAISES MÁS CONTAMINADOS CON MATERIAL PARTICULADO EN EL AIRE EN AMÉRICA LATINA

Las organizaciones IQAir y Greenpeace hacen un informe anual sobre la calidad del aire en varios países del mundo. En informe mundial 2022 revela que solo el 5 % de los países cumplen con la pauta de contaminación del aire PM2.5 de la OMS.

En América Latina, los países más contaminados son Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia.

Los vehículos, la quema de combustibles fósiles, la extracción minera y los incendios están haciendo que nuestro aire sea cada vez más tóxico y peligroso. De hecho, según un reciente ranking realizado por IQAir junto a Greenpeace, con apoyo de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cinco países de la región la concentración de PM2.5 en el aire, – partículas tan finas que solo alcanzan las 2,5 micras de diámetro – superan entre tres y cinco veces las directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2021, esta organización endureció sus estándares y determinó, después de 15 años de nuevos datos, que la exposición anual a PM2.5 recomendada ya no sería de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3), sino de 5. Perú, con un promedio de 23,5 μg/m3 es el país de la región que más se aparta de esta cifra, seguido de Chile (22,2), México (19,5), Guatemala (18,6) y Colombia (15,7).

Es la primera vez que Perú reporta datos de contaminación del aire, y se encontró altos niveles de contaminación; y de las cinco ciudades con más contaminación en América Latina, tres están en Perú. El récord latinoamericano se registró en San Juan de Lurigancho, donde se reportaron niveles de hasta 41,2 μg/m3.

En Chile la contaminación anual empeoró en un 2% entre 2021 y 2022.

En Colombia, para estos años, el indicador saltó de 14,1 μg/m3 a 15,5 μg/m3, y se lo relaciona con los incendios forestales en la Amazonía colombiana durante la estación seca de 2022, pues en enero de 2022, se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en comparación con el mismo mes en 2021.

En Brasil, la contaminación supera el estándar de la OMS entre dos a tres veces, las concentraciones medias anuales de PM2.5 cayeron a 12,2 μg/m3 en 2022, cuando venían siendo de 13,6 μg/m3 en 2021 y de 14,2 μg/m3 en 2020.

Los países con los índices más bajos se encuentran en el Caribe.

Un problema global

La mala calidad del aire, está vinculada a más de seis millones de muertes a nivel mundial y afecta especialmente a los países con ingresos bajos y medios.

A nivel global, los países con más contaminación fueron Chad, Irán, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India, todos superando más de diez veces la directriz de la OMS.

Otros datos del informe revela que:

· La región de Asia Central y Meridional albergaba ocho de las diez ciudades del mundo con la peor contaminación del aire

· Lahore es el área metropolitana más contaminada de 2022. Ocupó el puesto 15 en 2021

· Chile se convirtió en el hogar de ocho de las 15 ciudades más contaminadas de la región

· La ciudad más contaminada de Estados Unidos fue Coffeyville, Kansas. La ciudad principal más contaminada de Estados Unidos fue Columbus, Ohio 

Para el informe de este año, los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron los datos de más de 30 000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7323 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones.

Fuentes:

IQAir (2023). Informe mundial sobre la calidad del aire. Clasificación por regiones y ciudades PM2,5. Año 2022 https://www.iqair.com/es/newsroom/world-air-quality-report-press-release-2022

María Mónica Monsalve (2023). Asfixiados: Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia, los países más contaminados de Latinoamérica . El País https://elpais.com/america-futura/2023-03-17/asfixiados-peru-chile-mexico-guatemala-y-colombia-los-paises-mas-contaminados-de-latinoamerica.html