El calentamiento global podría interrumpir la circulación oceánica profunda

REVISTA EN LÍNEA UHI

https://www.ihu.unisinos.br/625328-aquecimento-global-pode-interromper-a-circulacao-profunda-do-oceano

9 enero 2023

El calentamiento climático del agua de mar está causando una desaceleración en los patrones de circulación profunda en los océanos Atlántico y del Sur, según científicos del sistema de la Tierra de Irvine de la Universidad de California. Si este proceso continúa, la capacidad de los océanos para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera disminuirá. ser severamente limitada, agravando aún más el calentamiento global.

En un estudio reciente publicado en Nature Climate Change, los investigadores analizaron las proyecciones de tres docenas de modelos climáticos y descubrieron que la Circulación Meridional del Atlántico y la Circulación Meridional del Sur se reducirán hasta en un 42 por ciento para 2100.

Las simulaciones sugieren que, en las peores condiciones de calentamiento, el SMOC podría cesar por completo alrededor de 2300.

“El análisis de las proyecciones de 36 modelos del sistema terrestre bajo una variedad de escenarios climáticos muestra que el calentamiento global desbocado puede conducir a un cierre de la circulación oceánica profunda”, dijo el coautor J. Keith Moore, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Cambridge – UCI. “Eso sería un desastre climático de magnitud similar al derretimiento completo de las capas de hielo en la tierra”.

La importancia de invertir la circulación

En el Atlántico, a medida que el agua cálida fluye hacia el norte en la superficie, se enfría y se evapora, haciéndola más salada y más densa. Esta agua más pesada se hunde en las profundidades del océano y viaja hacia el sur, donde eventualmente vuelve a subir, llevando nutrientes desde las profundidades que son la base alimenticia de los ecosistemas marinos.

Además, la circulación oceánica global crea una poderosa fábrica para procesar el dióxido de carbono atmosférico. La interacción física y química básica del agua de mar y el aire, lo que Moore y sus colegas llaman la “bomba de solubilidad”, atrae CO2 al océano. Si bien la circulación oceánica devuelve algo de carbono al cielo, la cantidad neta se secuestra en las profundidades del océano.

Además, se produce una “bomba biológica” cuando el fitoplancton utiliza CO2 durante la fotosíntesis y en la formación de capas de carbonato. Cuando el plancton y los animales más grandes mueren, se hunden hasta el fondo, descomponiéndose lentamente y liberando el carbono y los nutrientes en las profundidades. Algunos regresan con circulación y surgencia, pero una parte queda depositada bajo las olas.

“Una interrupción en la circulación reduciría la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera por parte del océano, intensificando y extendiendo las condiciones climáticas cálidas”, dijo Moore. “Con el tiempo, los nutrientes que sustentan los ecosistemas marinos quedarán cada vez más atrapados en las profundidades del océano, lo que provocará una disminución de la productividad biológica del océano global”.

Los seres humanos dependen de la bomba de solubilidad y la bomba biológica para ayudar a eliminar parte del CO2 emitido al aire a través de la quema de combustibles fósiles, las prácticas de uso de la tierra y otras actividades, según Moore.

“Nuestro análisis también muestra que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ahora puede evitar este cierre completo de la circulación profunda en el futuro”, dijo.

El estudio se basó sustancialmente en simulaciones desarrolladas por el Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados de Fase 6 (CMIP6) utilizado para informar las evaluaciones climáticas del IPCC.

El informe es de la Universidad de California – Irvine, publicado por Revista Nature Climate Change y re – publicado por EcoDebate, editado por Henrique Cortez, 01-06-2023.

Referencia

Liu, Y.; Moore, J.K.; Primeau, F. et al. Reduced CO2 uptake and growing nutrient sequestration from slowing overturning circulation. Nat. Clim. Chang. (2022). Disponível aqui.