Las plantas atraen a las abejas con sus colores y aromas

¿Desde cuándo las plantas y flores trabajan juntas para atraer a los polinizadores? El registro más antiguo de una flor es del jurásico hace 164 millones de años y fue encontrado en China.

En la actualidad, hay miles de especies de abejas en todo el mundo, y todas comparten un sistema visual común: sus ojos son sensibles a las longitudes de onda ultravioleta, azul y verde del espectro de luz.

Este antiguo sistema visual de colores es anterior a la evolución de las flores, por lo que las flores de todo el mundo han desarrollado típicamente flores coloridas que las abejas pueden ver fácilmente.

La forma como las perciben los sistemas visuales sensibles a los rayos ultravioleta, se ven completamente diferentes de lo que los humanos podemos ver. Es sorprendente como ven las abejas. El aparato visual de las abejas es complejo y hace que su visión sea única. Hay miles de especies de polinizadores en todo el mundo, y todos comparten un sistema visual común: sus ojos son sensibles a las longitudes de onda ultravioleta, azul y verde del espectro de luz.

Este antiguo sistema visual a color es anterior a la evolución de las flores, por lo que las flores de todo el mundo han desarrollado generalmente coloridas floraciones que las abejas pueden ver fácilmente.

Sin embargo, sabemos que las flores también producen una variedad de aromas complejos y cautivadores. Entonces, en entornos naturales complejos, ¿qué señal debería permitir mejor a una abeja encontrar flores: el color o el aroma?

Una investigación realizada por un grupo interdisciplinario de varios centros académicos[1] descubrieron un resultado sorprendente. Parece que, en lugar de tratar de competir entre sí en color y olor por la atención de las abejas, las flores pueden trabajar juntas para atraer a los polinizadores en masa.

Los científicos descubrieron que plantas atraen a los polinizadores con sus flores con forma, color, aroma y recompensa para llamar su atención.

Por lo tanto, las flores de especies diferentes y completamente ajenas pueden “oler a púrpura”, mientras que las especies de color rojo comparten otro olor ¿por qué ha sucedido esto en un receptor de señal clásico altamente evolucionado?

Los datos sugieren que a las flores les va mejor al atraer a más polinizadores a un conjunto con señales (aroma y color) confiables, en lugar de tratar de usar señales únicas para atraer a los polinizadores a especies individuales.

Al tener señales multimodales confiables que actúan en conjunto para permitir la fácil búsqueda de flores gratificantes, incluso de diferentes especies, facilita que más polinizadores transfieran polen entre flores de la misma especie.

La investigación encontró una simbiosis o mutualismo entre los polinizadores durante millones de años, beneficiándose unos de otros aumentando su aptitud biológica. Esta interacción es necesaria para la polinización.

Una combinación exitosa de olor a color dirigida a atraer polinizadores puede ser adoptada por varias especies de plantas diferentes en la misma comunidad. Los colores que dominan una comunidad pueden ser cambiados si, en vez de abejas, polinizan moscas, con diferentes percepciones de color y preferencias. Eso implica que los ecosistemas naturales pueden evolucionar y cambiar los colores para adaptarse a los polinizadores locales.

La simbiosis flor-polinizador no solo es vital para los dos individuos, sino también para la biodiversidad completa, por lo tanto, es vital restaurar los ecosistemas.

Otra investigación sugiere que algunas flores, sus pétalos, producen un halo de luz azul que ayuda a las abejas a encontrarlas más fácilmente. Son estructuras microscópicas «desordenadas» en los pétalos de algunas flores que manipulan la luz para producir un efecto de color azul que las abejas polinizadoras pueden ver fácilmente.

Los investigadores dicen que estos surcos de pétalos evolucionaron de forma independiente varias veces en las plantas con flores, pero producen el mismo resultado: un halo floral de luz azul a ultravioleta.

Fuentes:

https://phys.org/news/2018-04-advertising-like-strategies-bees-colour-scent.html

Ecocolmena. Plantas atraen a las abejas con colores y aromas.

https://www.ecocolmena.org/las-plantas-usan-estrategias-publicitarias-para-atraer-abejas-con-color-y-aroma/?s=08

[1] Kantsa A et al. (2018). Disentangling the role of floral sensory stimuli in pollination networks. Nature Communications 9: 1041

Kantsa A et al (2017). Community-wide integration of floral colour and scent in a Mediterranean scrubland. Nature Ecology & Evolution 1: 1502 – 1510