MÁS DEL 40% DE LAS ESPECIES DE INSECTOS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nature with Rights

La biodiversidad de insectos está amenazada en todo el mundo.

Los insectos están en todo el mundo. Tres de cada cuatro de las especies animales conocidas de nuestro planeta son insectos. Este grupo de animales enfrenta un grave proceso de extinción, lo que puede amenazar a todas las cadenas tróficas en las que participan; desde otras especies silvestres como aves, mamíferos y otros; hasta nuestra propia alimentación, por el importante rol que juegan los insectos en la polinización de plantas silvestres y alimenticias.

Este grupo de seres vivos está atravesando la mayor crisis de toda su larga historia de 400 millones de años.

En un artículo de revisión realizado se analizó de manera exhaustiva 73 informes históricos sobre la disminución de insectos en todo el mundo.

Los resultados de este trabajo revelan tasas dramáticas de disminución de insectos, que pueden conducir a la extinción del 40% de las especies de insectos del mundo en las próximas décadas.

En los ecosistemas terrestres, las mariposas y polillas (lepidópteros), los himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormiga) y los escarabajos estercoleros (Coleópteros) parecen ser los taxones más afectados, mientras que cuatro taxones acuáticos importantes (Odonata, Plecoptera, Trichoptera y Ephemeroptera) ya han perdido una proporción considerable de especies.

Los grupos de insectos afectados no solo incluyen especies especializadas en ocupar nichos ecológicos particulares, sino también muchas especies comunes y generalistas.

Al mismo tiempo, aumenta la abundancia de un pequeño número de especies; todas estas son especies se adaptan bien a diversos medios, son generalistas que están ocupando los nichos vacíos que dejan las que están en declive.

Entre los insectos acuáticos, aquellos que no se han especializado a ocupar un determinado hábitat o tienen una dieta especializada (son generalistas del hábitat y la dieta), y las especies tolerantes a los contaminantes, están reemplazando a los insectos que forman parte del gran grupo de insectos que están desapareciendo en las aguas dentro de entornos agrícolas y urbanos.

¿Qué está causando el colapso del mundo de los insectos? ¿Por qué este declive alarmante representa una amenaza para nosotros? ¿Y qué se puede hacer para detener la pérdida de los imperios en miniatura que sostienen la vida tal como la conocemos? Los principales impulsores de la disminución de especies parecen estar en el siguiente orden de importancia:

i) pérdida de hábitat y conversión de ecosistemas a monocultivos de agricultura intensiva y urbanización

ii) contaminación, principalmente por pesticidas y fertilizantes sintéticos

iii) factores biológicos, incluidos patógenos y especies necesarias

iv) cambio climático. Este último factor es particularmente importante en las regiones tropicales, pero solo afecta a una minoría de especies en climas más fríos y entornos montañosos de zonas templadas.

El estudio concluye y recomienda que se necesita con urgencia un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una importante reducción en el uso de plaguicidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y ecológicas, para frenar o revertir las tendencias actuales, permitir la recuperación de las poblaciones de insectos en declive y salvaguardar las funciones ecosistémicas vitales que ellos proveen.

Además, se deben aplicar tecnologías de remediación efectivas para limpiar las aguas contaminadas tanto en entornos agrícolas como urbanos.

Este trabajo fue realizado por dos investigadores de las Universidades de Queensland y Sydney en Australia y del Instituto de Protección de Plantas de la Academia China de Ciencia Agrícolas en Beijing

Fuente:

FranciscoSánchez-Bayoa Kris AGWyckhuysbcd (2019). Disminución mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores. Conservación Biológica: 232, pp.8-27

https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.01.020

Leave a Comment