Los primates en tierras de pueblos indígenas

Los primates, representados por 521 especies, se distribuyen en 91 países principalmente en los trópicos de América Latina (178 especies), África (África continental 107 especies; Madagascar 107 especies) y el Sur y Sudeste asiático(130 especies) y habitan una amplia gama de bosques tropicales, s ubtropicales y templados, así como bosques y sabanas.

Los primates habitan una amplia gama de hábitats y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de ecosistemas saludables que benefician a las comunidades humanas y no humanas.

Aproximadamente el 68% de las especies de primates están amenazadas de extinción debido a la conversión de sus hábitats en grandes plantaciones agrícolas comerciales y para el extractivismo.

Un gran grupo de investigadores de universidades y centros de investigación de varias universidades de América Latina, hicieron una revisión de la literatura científica poniendo énfasis en el análisis espacial, para evaluar la importancia de las tierras de los Pueblos Indígenas para salvaguardar la biodiversidad de los primates.

Ellos encontraron que las tierras de los Pueblos Indígenas representan el 30% del área de distribución de los primates, y que el 71% de las especies de primates habitan estas tierras. A medida que aumenta su área de distribución en estas tierras, es menos probable que las especies de primates se clasifiquen como amenazadas o tengan poblaciones en declive.

Los primates (prosimios, tarseros, monos y simios) son el tercer grupo con mayor número de especies de mamíferos (521 especies existentes). Sólo los roedores y los murciélagos les superan.

Los primates son un componente esencial de la biodiversidad forestal y juegan un papel importante en los medios de vida, las culturas, y sistemas de creencias de muchas sociedades en todo el mundo. Sin embargo, cerca del 68% de las especies de primates para las que hay datos disponibles, están en peligro de extinción (clasificados como Vulnerables, En Peligro y En Peligro Crítico), mientras que el 93% tiene poblaciones en declive.

Caza de primates por pueblos indígenas

Tradicionalmente los pueblos indígenas obtiene sus alimentos de la agricultura, el pastoreo o la recolección de plantas, animales y hongos Dentro de las comunidades indígenas, la tradición de caza, las prohibiciones de comportamiento y los tabúes alimentarios a menudo enfatizan los equilibrios ambientales y los intercambios recíprocos entre humanos, especies de presa y otros seres no humanos. Estos, al menos en principio, restringen la caza excesiva y pueden facilitar relaciones ecosistémicas sostenibles.

Además, aunque la caza excesiva y el cambio climático fueron factores probables que condujeron a la extinción de varias especies de mamíferos de gran tamaño durante el Pleistoceno tardío y el Cuaternario temprano en América del Norte, América del Sur y Madagascar, es probable que se desarrollaran relaciones depredador-presa insostenibles cuando se carecía de experiencia de cacería.

Esto contrasta con la situación actual de muchos Pueblos Indígenas, que ahora tienen una larga historia en sus países de origen. En la Amazonía, por ejemplo, muchos Pueblos Indígenas consideran que los primates son fundamentalmente humanos en sus orígenes y esencia subyacente. Incluso cuando se utilizan como fuente de carne, suelen ocupar un papel único en la mitología, la cultura y las prácticas de mantenimiento como animales de compañía.

Superposición geográfica de distribuciones de primates en tierras de pueblos indígenas, áreas protegidas, y otras tierras

Los investigadores realizaron un análisis espacial de las distribuciones de especies de primates, diversidad de especies de primates y estado de conservación de las especies de primates en las tierras de los Pueblos Indígenas, áreas protegidas y otras tierras. Los resultados indican que el rango global de primates abarca cerca de 46 millones de km2.

África continental tiene el área más grande (40 %) del rango global de primates, seguida por los Trópicos americanos (30 %), el sur y sudeste asiático (24 %) y Madagascar (1 %)

Las tierras de los pueblos indígenas representan el 30 % del área de distribución de los primates, las áreas protegidas el 23 % y otras tierras el 47 %

En el sudeste y sur de Asia las tierras de los Pueblos Indígenas representan ~36% del rango de primates, en África continental ~33% y en los Neotrópicos ~21%. En contraste, las áreas protegidas representan ~35% del rango de primates en el Neotrópico; el ~22% en África continental y solo ~9% en el sudeste y sur de Asia.  

Ellos encontraron una riqueza de especies de primates significativamente mayor en tierras de Pueblos Indígenas que en áreas protegidas y otras tierras en el Neotrópico y en la región Indo-Malaya.

En África, la riqueza de especies de primates en las tierras de los Pueblos Indígenas fue menor que lo esperado, lo que pueden explicarse por el hecho de que las áreas protegidas en África son extremadamente ricas en especies de primates. A pesar de representar un porcentaje menor de la superficie terrestre que las tierras de los Pueblos Indígenas, las áreas protegidas en África continental contienen 195 especies de primates, mientras que las tierras de los Pueblos Indígenas contienen solo 87 especies de primates.

En general, las tierras de los Pueblos Indígenas superponen los rangos del 71% de las especies de primates del mundo, lo que alerta sobre la importancia de respetar sus territorios, sus idiomas y culturas, pues la conservación de las poblaciones de primates es sólo un indicador de su gran importancia.

Artículo completo:

Estrada et al (2022). Global importance of Indigenous Peoples, their lands, and knowledge systems for saving the world’s primates from extinction. Science Advances No. 8, eabn2927 (2022)

 

Leave a Comment