Erosión global y regional de la diversidad funcional de los mamíferos diurnos

La biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo. Cuando las especies son físicamente activas (es decir, su nicho diario) puede influir en su riesgo de extinción funcional. También puede afectar la forma en que las pérdidas de especies afectan a los ecosistemas. 

La extinción funcional ocurre cuando una población de alguna especie que está muy reducida, ya no juega un papel significativo en las funciones del ecosistema, la población ya no es viable.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ambiente y sostenibilidad de la Universidad de Exeter diseñó una serie de escenarios para predecir la extinción de 5033 mamíferos terrestres que se encuentran en las listas rojas de la UICN, que clasifican a las especies de acuerdo al riesgo de extinción en las que se encuentran.

Los investigadores encontraron que, para 5033 mamíferos terrestres amenazados, se predicen cambios futuros en la diversidad funcional global y local a través de un gradiente de escenarios de extinción funcional progresiva. 

En todos los escenarios evaluados, las especies diurnas corren un mayor riesgo de extinguirse funcionalmente que las especies nocturnas, crepusculares y catemerales (animales cuyos sus patrones de actividad no se ajustan a un determinado momento del día; son tanto nocturnos como diurnos), lo que resulta en pérdidas funcionales profundas en el espacio global de rasgos diurnos. 

Los resultados encontrados sugieren que estar activo al mismo tiempo que los humanos hace que las especies sean más vulnerables a las presiones antropogénicas que pueden ser mayores durante el día. 

Los ecosistemas están fuertemente divididos entre el día y la noche y, como tal, la pérdida desproporcionada de mamíferos activos durante el día, particularmente en los trópicos, probablemente tendrá profundas implicaciones para los ecosistemas, ya que los mamíferos activos en otros momentos del día pueden ser incapaces de asumir sus funciones con la misma eficacia.

Se predice un colapso inminente de los grandes herbívoros y la desaparición de los primates del mundo. Tres especies de mamíferos diurnos que al momento no están amenazados perderán el espacio donde desarrollan sus actividades: el antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus), antílope ruano (Hippotragus equinus) y jabalí (Hylochoerus meinertzhageni). Las poblaciones de las tres especies están disminuyendo actualmente, lo que sugiere que puede estar ocurriendo ya una extirpación local.

En cuanto a los primates, si bien el 72% de los primates nocturnos están amenazados, es probable que la diversidad funcional se mantenga debido a la redundancia funcional de los forrajes arbóreos pequeños como murciélagos frugívoros y grandes como los canguros arbóreos, que no están amenazados. El 32% de los mamíferos diurnos son primates, y la pérdida del 67 % de estos conducirá a una disminución extraordinaria en la densidad de especies.

En cuanto a las especies de mamíferos con hábitos crepusculares globales se predice la extinción funcional de los herbívoros medianos y grandes. Predicen cambios en la densidad de ocupación de especies no amenazadas.

En cuanto a las extinciones funcionales de los animales con hábitos catemerales, hará un estrechamiento del nicho seguido con la pérdida de megafauna, por ejemplo del búfalo americano (Syncerus caffer), el león Panthera leo) y el canguro forrajero Dendrolagus lumholtzi);

Los mamíferos catemerales son más comunes en latitudes altas, particularmente en especies muy pequeñas lejanas a asentamientos humanos.  Estas especies tienden a ser particularmente vulnerables a las presiones antropogénicas y mostramos que una mayor parte de la diversidad funcional catemeral está amenazada que cualquier otro nicho. Posiblemente, debido a que los mamíferos catemerales están activos tanto durante el día como durante la noche, la pérdida de su papel funcional de las comunidades locales podría ser absorbida por especies diurnas o nocturnas, respectivamente. Sin embargo, ya sean muy pequeñas, muy grandes o carnívoras, muchas de estas especies cumplen funciones funcionales importantes, cuya pérdida puede afectar de manera desproporcionada la funcionalidad del ecosistema.

En gran parte de la superficie terrestre, se producirán pérdidas funcionales nocturnas en especies funcionalmente dispersas. En los mamíferos catemerales, se producirán pérdidas en especies funcionalmente dispersas en el sur de África asociadas a la extinción funcional de megaherbívoros que pesen >1000 kg. Aunque los herbívoros que pesan más de 1000 kg prácticamente han desaparecido, quedan algunas especies en el sur de África.

En el sudeste asiático se predice pérdidas de especies catermerales de carnívoros amenazados y especies de tamaño medio, y en las latitudes más altas del norte debido a la pérdida funcional de los osos polares (Ursus maritimus). Por el contrario, en África tropical y las Américas, se mantendrá una mayor que las expectativas. 

Entre los mamíferos activos principalmente durante el día, en todos los escenarios aplicados, se encontró que los mamíferos diurnos experimentarán la mayor reestructuración en la densidad de ocupación de especies. En el escenario más extremo, la aniquilación de los primates diurnos dará como resultado una disminución en la densidad de especies de hasta un 84,8 %.

Entre las especies diurnas, se producirán pérdidas desproporcionadas en especies funcionalmente dispersas, especialmente en India, el sudeste asiático y el Amazonas, a medida que se pierden especies de tamaño mediano como primates y carnívoros.

El estudio completo en inglés se puede leer en:

Daniel T. C. Cox*, Alexandra S. Gardner, Kevin J. Gaston (2022). Global and regional erosion of mammalian functional diversity across the diel cycle. Sci. Adv.8, eabn6008

https://www.science.org/doi/full/10.1126/sciadv.abn6008?et_rid=718137404&utm_campaign=ADVeToc&af=R&et_cid=4353223&utm_medium=email&utm_content=alert&utm_source=sfmc#con1

Leave a Comment