Las ciudades ruidosas afectan al canto de los pájaros

Olive Box. Jstor Daily.  

27 de junio de 2022

A medida que aumenta el ruido ambiental antropogénico en las zonas urbanas, las aves adaptan sus cantos para hacerse oír.

Si los ruidos de la ciudad te parecen demasiado fuertes, considera cómo se sentiría un pájaro cantor al respecto.

El entorno urbano y los ruidos que lo acompañan son un ejemplo de las muchas formas en que los humanos están transformando la naturaleza y afectando el comportamiento y la viabilidad de las especies. A medida que aumenta el cambio climático, las aves cambian de comportamiento, lo que incluye modificar sus distribuciones y alterar sus patrones de vuelo. Pero sus vocalizaciones también pueden estar adaptándose a un mundo cambiante.

La frecuencia mínima de los cantos de los gorriones ha aumentado en las zonas urbanas, lo que sugiere que el ruido está influyendo en la forma en que los miembros de esta especie se están adaptando a su entorno.

Basándose en grabaciones de gorriones de corona blanca realizadas en las zonas urbanas de San Francisco en los años 1969-70, 1990 y 1998, los investigadores David Luther y Luis Baptista examinan cómo los ruidos urbanos (sirenas, automóviles, construcción y similares) pueden haber afectado el canto de los pájaros en un lapso de treinta años. Descubrieron que la frecuencia mínima de los cantos de los gorriones ha aumentado en las zonas urbanas, lo que sugiere que el ruido influye en la forma en que los miembros de esta especie se adaptan a su entorno.

El canto de los pájaros es más que un sonido bonito. Una forma de “variación geográfica vocal”, estas canciones actúan como dialectos. Es decir, las poblaciones vecinas de la misma especie tienen sus propios tipos de canto. La evolución cultural de los dialectos, o “la alteración o cambio en un rasgo de comportamiento aprendido de una generación a la siguiente”, puede ocurrir rápida o lentamente. Algunos dialectos son longevos, duran muchas generaciones, mientras que otros se modifican en el transcurso de un solo año.

El gorrión de corona blanca se ha estudiado ampliamente debido a la variación del dialecto en la especie. Luther y Baptista examinaron tres poblaciones vecinas en el área de San Francisco: gorriones que viven en el chaparral húmedo alrededor del Presidio; gorriones en el chaparral húmedo del lago Merced; y gorriones distribuidos en jardines, zonas residenciales y parques entre el lago Merced y el Presidio. Específicamente, monitorearon la cantidad de pájaros que cantaban dialectos particulares, así como la frecuencia mínima de cada dialecto.

Descubrieron que había una gran rotación en los dialectos de las canciones. El dialecto de Presidio se extinguió por completo en 1998, mientras que el dialecto del lago Merced disminuyó significativamente ese mismo año. Sin embargo, el tercer dialecto, la canción en la zona urbana de San Francisco, creció mucho, desplazando a los otros dos o contribuyendo a los dialectos híbridos tanto en Presidio como en Lake Merced. Los científicos esperan que los dialectos crezcan, desaparezcan y evolucionen, por lo que el reemplazo de uno por otro no fue necesariamente notable.

Lo notable fue el cambio en la frecuencia general del canto de los gorriones. La frecuencia mínima de los dos dialectos sobrevivientes, el dialecto de San Francisco expandido y el dialecto del lago Merced contraído, así como los dialectos híbridos, aumentó significativamente durante treinta años.

Hay muchas explicaciones para el cambio detectable en la frecuencia. Los gorriones pueden aprender varios cantos, pero prefieren el que otro pájaro recibe mejor. Otra teoría propuesta es que las aves aumentan su frecuencia para ser escuchadas en general, adaptándose al ruido constante de la ciudad. Como señalan los autores, “el ruido ambiental urbano podría influir en la transmisión cultural de los cantos al favorecer las canciones con frecuencias mínimas más altas, que deberían sufrir menos interferencias acústicas que las canciones con frecuencias mínimas más bajas”.

En las zonas rurales, la historia es diferente. Los estudios muestran que fuera de la ciudad, las aves tienen cantos con frecuencias mínimas más bajas en general, y esos cantos se mantienen estables. Incluso cuando se han registrado cambios de población, las frecuencias no han aumentado.

En general, esta investigación indica que el medio ambiente local y los seres humanos tienen una gran influencia en el comportamiento de las aves. Concluyen los autores: “Como el ruido ambiental antropogénico ha aumentado en las áreas urbanas desde la década de 1960 hasta la década de 1990, especialmente debido a la mayor cantidad de automóviles en las carreteras, las canciones con frecuencias mínimas más altas deberían tener una clara ventaja para la transmisión cultural”.

 

Leave a Comment