La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

28 Julio 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de julio de 2022, que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable.

La resolución no es jurídicamente vinculante para los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, quienes defienden esta decisión esperan que este reconocimiento impulsará a los países a consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales y los tratados regionales, y alentará a los estados a hacer cumplir dichas leyes; además, daría más herramientas a los defensores y defensoras ambientales, para hacer frente a las políticas y proyectos destructivos de la naturaleza y el ambiente.

La decisión contó con las abstenciones de: China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía y 161 votos a favor.

António Guterres Secretario General de la ONU califica la adopción de esta decisión como “histórica” y asegura que es una muestra de cómo la comunidad internacional puede unirse para luchar contra la triple crisis medioambiental que vive el planeta. La declaración cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

El texto fue presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y copatrocinado ahora por más de 100 países.

La resolución señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

En los considerandos se reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

El texto dice de la Resolución adoptada dice que se :

  1. Reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano
  2. Observa que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible está relacionado con otros derechos y el derecho internacional vigente
  3. Afirma que la promoción del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible requiere la plena aplicación de los acuerdos multilaterales relativos al medio ambiente con arreglo a los principios del derecho ambiental internacional
  4. Exhorta a los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas y otros interesados pertinentes a que adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo buenas prácticas con el fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para todos.

Reacciones ante la Resolución

António Guterres  Secretario General de la ONU

Guterres señaló que “La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”.

Guterres subrayó que “La comunidad internacional ha dado un reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos” y que la adopción de la resolución “es sólo el principio” e instó a las naciones a hacer de este derecho recién reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.

Michelle Bachelet – Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Celebró la decisión de la Asamblea y se hizo eco del llamamiento del Secretario General para que se tomen medidas urgentes para aplicarla.

“Hoy es un momento histórico, pero no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora”.

Bachelet explicó que la acción medioambiental basada en las obligaciones de los derechos humanos proporciona unos límites vitales para las políticas económicas y los modelos empresariales.

La resolución “hace hincapié en el apuntalamiento de las obligaciones legales de actuar (en favor del medio ambiente), en lugar de permitir que sea simplemente una política discrecional. También es más eficaz, legítima y sostenible”, añadió.Relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd

Aseguró que la decisión de la Asamblea cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

“Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero el hecho de tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de ‘mendigar’ a exigir a los gobiernos que actúen”, declaró recientemente a Noticias ONU.

Hace 50 años, en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, se sitúa por primera vez las cuestiones medioambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales. Los Estados miembros de la ONU declararon entonces que las personas tienen un derecho fundamental a “un medio ambiente de una calidad que permita una vida digna y de bienestar”, y pidieron acciones concretas y el reconocimiento de este derecho.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Derechos Humanos reconoció finalmente este derecho y pidió a la Asamblea General de la ONU que hiciera lo mismo.

Organización Mundial de la Salud (OMS),

La contaminación del aire es la mayor causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo, con más de siete millones de personas que mueren prematuramente cada año debido a la contaminación.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

“Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello”.

La resolución llega en el momento en que el planeta enfrenta una triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la crisis de la contaminación y los residuos. De no controlarse, la nueva resolución dice que dichas crisis pueden provocar consecuencias desastrosas para las personas de todo el mundo, especialmente las mujeres, las niñas y las personas de bajos ingresos.

“La resolución promoverá la acción ambiental y proporcionará las garantías necesarias a las personas de todo el mundo” “decisión ayudará a las personas a defender su derecho a respirar aire limpio y sus derechos a acceder a agua potable y suficiente, alimentos y ecosistemas sanos, y entornos no tóxicos donde puedan vivir, trabajar, estudiar y jugar”.

Fuentes:

ONU. Resolución A/76/L.75 El derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. 26 de julio 2022.

https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242

Decisión histórica: la ONU declara que el medio ambiente saludable es un derecho humano

https://www.iagua.es/noticias/onu/decision-historica-onu-declara-que-medio-ambiente-saludable-es-derecho-human

Leave a Comment