Crímenes en los océanos globales

Un estudio reciente publicado en Science Advances, proporciona una evaluación global de los vínculos entre los delitos relacionados con la pesca observados en los océanos del mundo entre 2000 y 2020. 

El estudio analiza datos del repositorio más grande existente con 6853 eventos que informan delitos agrupados en 18 categorías, relacionadas con la pesca, incluyendo la pesca ilegal, abuso a los derechos humanos y contrabando. 

Al menos el 33% de todos los delitos registrados están asociados con 450 embarcaciones industriales y 20 empresas originarias de China, la UE y jurisdicciones de paraísos fiscales. 

La pesca ilegal es omnipresente en todo el mundo amenaza la sostenibilidad de la pesca e impone altos costos al ambiente y la sociedad, relacionados con

  • disminución de la población de peces
  • la degradación de los ecosistemas
  • las pérdidas de ingresos a la pesca artesanal y la inseguridad alimentaria

El estudio señala que la pesca ilegal representa una cuarta parte de los 120 000 millones de dólares que mueve la pesca mundial; es decir, entre 11 y 26 millones de toneladas de peces. Como actividad transnacional y organizada, la pesca ilegal se presta potencialmente a abusos laborales y de derechos humanos, así como al tráfico de drogas, migrantes, armas y vida silvestre, particularmente en espacios poco regulados. 

Este estudio conecta múltiples tipos de delitos en la industria pesquera en los océanos del mundo, utilizando una muestra de 6853 delitos denunciados vinculados a buques pesqueros y empresas pesqueras en 18 subcategorías de delitos diferentes que se dividen en tres categorías principales (“delitos de pesca” “delitos de fraude y desvío”, y “otros delitos personales y contra la propiedad”).

Las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de la ONU, así como los informes del Grupo de Trabajo sobre Delitos Pesqueros de Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las instituciones de investigación, han señalado a la “criminalidad transversal” relacionadas con el sector pesquero. El concepto de transversalidad que incorpora el comportamiento implícito a través del cual diferentes categorías de delitos coexisten en un solo evento, incluidos delitos pesqueros, abusos de los derechos humanos y diversas formas de tráfico y prácticas fraudulentas. Estas prácticas incluyen la falsificación de documentos, el lavado de dinero, trabajo forzoso, el fraude fiscal y el uso de banderas de conveniencia y paraísos fiscales y regulatorios.

Operacionalmente, las embarcaciones evaden la detección y el reporte de actividades ilegales al no declarar su presencia y actividades; apagar los sistemas de seguimiento de embarcaciones, radares y luces; transbordo de capturas y aprovisionamiento en el mar; detectar informes erróneos; y etiquetado incorrecto del pescado. La evasión también incluye con frecuencia amenazas y abusos contra los observadores pesqueros oficiales, incluso casos de asesinatos en el mar, con observadores que carecen de las medidas de protección adecuadas y con abusos que con frecuencia no son denunciados por sus propias agencias en aras de proteger los intereses creados asociados con la pesca ilegal.

Incluso cuando los organismos encargados detectan y denuncian los delitos, la aprehensión y la rendición de cuentas de los buques a menudo se ven socavadas por los sobornos y la presión sobre las autoridades locales, las complejas redes de propiedad corporativa, las múltiples capas jurisdiccionales entre buques y empresas, cambios. en el color, el nombre y el estado del pabellón de la embarcación, habiendo imposible identificación de los beneficiarios reales. 

Cuando la aplicación se vuelve más efectiva, las embarcaciones tienden a cambiar sus operaciones a áreas alternativas o buscan hacer alarde de las regulaciones, por ejemplo, abanderando su embarcación y volviendo a registrarla o a la empresa como una empresa “nacional” en lugar de extranjera para mantener el acceso a aguas nacionales o cambio de pabellón a un estado con regulaciones laxas.

Los esfuerzos regulatorios a la pesca ilegal buscan principalmente detectar y enjuiciar los delitos de gestión pesquera a través del seguimiento, control y vigilancia (MCS) de los barcos; pero se ignoran otros tipos de delitos cometidos a bordo de los barcos pesqueros o por empresas pesqueras.  

Interacciones con la contaminación y otros delitos ambientales

La pesca ilegal contribuye a la degradación ambiental en el océano principalmente a través de la sobrepesca y las prácticas pesqueras dañinas, incluido el uso de artes prohibidos, así como “artes de pesca abandonados, perdidos o descartados”. Ningún estudio mundial ha señalado antes, el papel de la pesca ilegal en la contaminación de los océanos. Considerando que la pesca ilegal representa el 10 % de las actividades pesqueras, podría representar el 4,5 % de los macroplásticos en el mar.

No se registra la contaminación plástica por parte de las embarcaciones pesqueras, principalmente porque esta forma de contaminación no es necesariamente punible por la ley o sancionada, pero sí se producen vertidos de residuos, incluidos los vertidos de residuos aceitosos y aguas servidas ilegales (seis incidentes registrados). Dos tercios de los casos fueron cometidos por el sector industrial y el resto por sectores desconocidos.

Los abusos laborales y de derechos humanos coexisten comúnmente con delitos de transbordo, delitos de pesca ilegal y delitos de desvío ilegal, como ataques violentos y delitos de incumplimiento.  En general, casi la mitad de las embarcaciones sorprendidas con un delito de derechos humanos y abuso laboral, han cometido otro delito, típicamente pesca ilegal (86% de los enlaces) y transbordo (16% de los enlaces), y también están vinculados a falsificación, fraude, contrabando de mercancías y productos, y vertido de residuos.

En el 25 % de los casos, el transbordo ilegal está relacionado con los derechos humanos y los abusos laborales, incluso al mantener a los trabajadores más tiempo en el mar y evitar que escapen, malas condiciones laborales y/o presentar denuncias cuando llegan a la costa o a puertos. Casi el 20% de los delitos de transbordo estaban relacionados con delitos de pesca ilegal, al aceptar o transbordar pescado capturado ilegalmente. En el 7% de los casos, los delitos de transbordo ocurren junto con la pesca ilegal y los derechos humanos o los abusos laborales en el mar.

Aunque la mayoría de registros se relacionan con la pesca artesanal (especialmente pesca no autorizada), la pesca industrial representó un menor número de delitos registrados en la base de datos (39 %), pero era mucho más probable que estuviera involucrado en otros tipos de delitos. Además, se puede esperar que la escala de los impactos de las infracciones cometidas por embarcaciones industriales sea mucho mayor que la de las embarcaciones artesanales.

Los delitos de pesca ilegal fueron más reportados en países ricos como Japón y Canadá.

La criminalidad transversal ocurre principalmente dentro del sector de la pesca industrial y con mayor frecuencia involucraría a embarcaciones y empresas chinas, seguidas de embarcaciones con pabellón de la UE, paraísos fiscales, Indonesia y Tailandia. Entre los 20 principales perpetradores, 12 eran empresas (aparentes) chinas.

Los investigadores encontraron que algunas compañías fachada, subsidiarias y redes de propiedad oculta, pueden ocultar un alto riesgo de delitos asociados con el verdadero beneficiario real de una empresa. Los investigadores señalan a la empresa Fuzhou Hong Long Ocean Fishing, que antes del análisis parecía estar puntuando solo tres incidentes pero, después de la investigación, ellos pudieron registrar el mayor número de delitos a nivel mundial con 100 delitos multi-jurisdiccionales, posible participación accionaria, subsidiarias y sucursales (en particular PT Mutual Dwikarya Abadi). Esto apunta a la importancia del análisis de los beneficiarios reales cuando se trata de la delincuencia en el mar.

Fuente:

Dyhia Belhabib y Philippe Le Billon (2022).   Fish Crimes in the Global Oceans. Science Advances. Vol. 8(12).

https://www.science.org/doi/full/10.1126/sciadv.abj1927

Leave a Comment