FORO| Humedales: Naturaleza en Peligro

2 de febrero – Día Mundial de los Humedales

TESTIMONIO| Leandro Ullón – Presidente de la UOCQ

Humedal Las Garzas - Palenque

En el Cantón Palenque, Provincia de Los Ríos, se está drenando el agua del humedal “Las Garzas” para sembrar banano y palma aceitera, porque las tierras son súper fértiles, y eso es apetecido por las empresas. Por la protesta de la población se paralizó el trabajo de las máquinas, pero solamente hasta que la empresa que está haciendo los trabajos tenga el permiso ambiental.

Palenque es el cantón más seco de la provincia de Los Ríos, sobre todo en las lomas, aunque tiene muchos humedales, y la población depende de ellos para producir alimentos. Aquí se siembra arroz y otros productos. También se produce cacao. Con agua el cacao produce entre 40 y 50 quintales al año, pero sin agua la producción es de 15 – 20 quintales. Es un gran perjuicio para los agricultores.

Por eso el día de hoy hicimos una marcha en defensa de nuestro humedal y de otros humedales del mundo, al ser hoy el Día Mundial de los Humedales. Lo que exigimos es la reparación inmediata del humedal, porque ya se abrió una zanja y se está drenando el agua.

TESTIMONIO| Hermana Elvira Villa Secretaria Provincia del Pueblo Montubio del Litoral

Humedal Las Garzas - Palenque

Yo nací en Las Garzas. Ahí aprendí a nadar, a pescar y a crecer. Era mi paraíso. Hoy dejamos nuestras actividades para apoyar a Las Garzas, qué es el pulmón de los palenqueños.

El humedal retiene el agua en el invierno y va soltándola poco a poco en el verano; así los agricultores tienen agua para la siembra. Pero si se seca el humedal los campesinos van a tener que abandonar sus tierras porque va a estar muy seco. Ahora, en el invierno, el humedal debería estar captando agua, pero con el drenaje que se inició ya no lo está haciendo.

Cuando el gobierno dice que las empresas van a generar trabajo, incentivan a los campesinos para que pasen a ser simples jornaleros de las empresas bananeras y dejar de ser campesinos autónomos.

A los filos del humedal se siembra arroz de excelente calidad al contrario de lo que hacen las empresas que causan descertificación en el futuro. Las mujeres estamos defendiendo el humedal porque ahí producimos porotos, habas y otros alimentos para la familia. No queremos verla convertido en una bananera.

Por eso estamos saliendo defender los derechos de la naturaleza y de las comunidades. Estamos en pie de lucha, seguiremos defendiendo el humedal de pie, nunca de rodillas.

TESTIMONIO| Jairo Díaz – FIDES

Humedal La Segua - Manabí

Los humedales son ecosistemas muy importantes, y está están en la mira de las empresas agroexportadoras, y los hermanos de Palenque nos están mostrando el camino para la defensa del humedal.

La Segua es el humedal más importante de Manabí, un paraíso de las aves donde se dan procesos de vida: sostiene a aves residentes y migratorias, es parte de la ruta migratoria de aves que vienen desde el norte y viajan hasta el Sur. Además hay 23 especies de peces y moluscos, siendo el chame la principal especie ictiológica, por la importancia que tiene en la gastronomía.

La Segua es un sitio Ramsar y el quinto humedal a nivel nacional en importancia. En 2015 fue declarado como una Área Provincial de Conservación, bajo la categoría de Monumento Natural Provincial con 1742 hectáreas. Es también un área de importancia de aves para BirdLife, y el municipio de Chone lo declaró Patrimonio Natural y Cultural.

Sin embargo enfrenta una serie de problemas como el fraccionamiento de los ecosistemas por la expansión del área agropecuaria que conlleva a la deforestación, al uso de pesticidas altamente tóxicos que afectan a los animales del humedal. El ganado pisa el suelo y lo endurece.

Las camaroneras se están expandiendo de manera exponencial y han obstruido el río Carrizal para desviar el agua para sus piscinas lo que ha hecho que baje el volumen del humedal y produjo un incendio hace un año.

Todo esto ha producido una ruptura de la conectividad ecológica interrumpiendo el ciclo reproductivo de todas las especies, especialmente de las aves acuáticas, que usan a La Segua para reproducción, alimentación, etc., y el Ministerio del ambiente no ha dado ninguna respuesta.

Cómo propuestas nosotros pedimos instalar una mesa técnica permanente que haga seguimiento a las normativas de protección del humedal, declarar en emergencia de humedal, solicitar al Ministerio de Ambiente que incluya La Segua en el sistema nacional de áreas protegidas, y difundir los atractivos turísticos de la zona, como el aviturismo y los atractivos gastronómicos.

Margarita Sami-Frente Proaño Vive

Humedal el Socorro - Cubijíes - Riobamba

Nosotros somos 395 comuneros que nos dedicamos a la agricultura a la pecuaria y al artesanía. Este es un asentamiento indígena desde hace 720 años.

El humedal El Ejido tiene 31 hectáreas, es una propiedad comunal desde 1983. Tiene tres ojos de agua, y es el único humedal que queda en Riobamba. La población ha usado el humedal en para la recreación, para obtener alimentos, agua para los animales, para el riego y el lavado de ropa.

Al momento el humedal está amenazado por los desechos sólidos y líquidos de la ciudad de Riobamba, por la minería ilegal, y por ilegal la usurpación de tierras de 4 hectáreas lo que ha conducido a la criminalización.

La minería ilegal de pétreos está a 200 m de los ojos de agua, y está afectando a las garzas, los anfibios, los pequeños peces y la apangora, un crustáceo nativo. También ha producido erosión del suelo.

Frente a esto, la comunidad ha realizado mingas de vigilia para que no se pierdan los linderos de la comunidad. Se ha hecho un acercamiento a las autoridades competentes para que se cumplan con la ley. Se ha formado el Frente de Resistencia para la Defensa del Humedal, que está trabajando con gente de la parte alta y la parte baja para hacer notar que todas las personas que habitan esta zona se verán afectadas por la destrucción del humedal.

Queremos mostrar una comunidad organizada y un Cabildo que defiende el humedal. Pedimos Libertad para los Humedales, más amor y vida. Estamos pidiendo la restauración de los daños del humedal.

CONCLUSIONES

CECILIA CHÉRREZ

En los tres casos presentados el día de hoy hemos visto que los humedales comparten problemáticas similares, como la presencia de agentes extraños al humedal, que quieren intervenir económicamente para su propio beneficio.

Hemos visto también que cada uno de los casos presentados tienen sus fortalezas: en Las Garzas hay una organización que hace marchas, movilizaciones a Quito para presentar sus demandas.

En el caso de La Segua la gente está proponiendo alternativas como el ecoturismo y la gastronomóa.

En el caso de Cubijíes tenemos una comunidad organizada.

Se propuso hacer un intercambio de experiencias en torno a la problemática de los humedales.

Leave a Comment