El cambio climático está teniendo un efecto en las comunidades de hongos del suelo del que dependen los árboles y otras plantas.

Fuente: https://daily.jstor.org/climate-change-fungal-change/

By: Wudan Yan

April 12, 2016

Sin lugar a dudas, el cambio climático está causando una serie de problemas. Más allá de los cambios más obvios en la temperatura, la acidez del océano y los patrones climáticos, estos cambios pueden tener más efectos de los que apenas estamos aprendiendo. Por ejemplo, los efectos acumulativos del cambio climático también están generando cambios en la composición de los hongos que se encuentran en el suelo.

Los hongos son particularmente importantes para la salud y supervivencia de los árboles. En muchos sentidos, no se puede tener uno sin el otro. Algunos hongos ayudan a sus plantas a descomponer los nutrientes. Otros ayudan a descomponer el material vegetal, reciclando los nutrientes de regreso al ecosistema. Juntos, los hongos también pueden coordinar la comunicación de un árbol a otro árbol, a través de lo que algunos científicos denominan “wood wide web.”

En el transcurso de un año, Caitlin Looby, bióloga de la Universidad de California, estudió la composición de hongos en un bosque nuboso de montaña tropical en Costa Rica. Aunque los bosques nubosos de montaña tropical no ocupan gran parte de la superficie terrestre total del mundo (<0,4%), contienen hasta el 20% de las especies de plantas del mundo y hasta el 16% de los vertebrados del mundo. Pero debido al calentamiento global, la capa de nubes en estos bosques está aumentando, lo que resulta en menos agua y se está alterando la biodiversidad de estos ecosistemas.

Caitlin Lobby y sus colegas descubrieron que el incremento en la temperatura global también está provocando que la composición de los hongos cambien con el tiempo. Aunque solo estudiaron la composición del suelo a lo largo del período durante un año, un período demasiado corto para decir algo de manera concluyente sobre los efectos a largo plazo del cambio climático en el suelo, los investigadores establecieron que estas comunidades de hongos eran de hecho muy vulnerables a los cambios de temperatura, humedad y pH.

Y aunque estas comunidades de hongos y su relación simbiótica con las plantas son casi invisibles para nosotros, excepto los champiñones, que son el cuerpo fructífero de algunos hongos; la presencia y composición de tales comunidades microscópicas son una buena medida de cuán saludable es un ecosistema.

El suelo, después de todo, es la base de la vida vegetal. Debería estar lleno de vida. Krista McGuire, ecóloga microbiana del Barnard College, dijo una vez que si ciertos microbios importantes no pueden sobrevivir en el suelo, entonces los efectos de su extinción afectará a todos los demás niveles de la vida.

Un componente fúngico saludable corresponde a un sistema vegetal saludable.

El estudio completo puede encontrarse aquí:

Nalini M. Nadkarni and Rodrigo Solano Potential Effects of Climate Change on Canopy Communities in a Tropical Cloud Forest: An Experimental Approach

Oecologia, Vol. 131, No. 4 pp. 580-586

Leave a Comment