¿Cómo podría afectar la energía eólica a los ecosistemas marinos?

A medida que aumentan las turbinas gigantes en alta mar, también se producirán efectos en los ambientes marinos.

Muchos investigadores sostienen que reducir las emisiones de los combustibles fósiles es esencial y que la energía renovable es el futuro. La energía eólica marina es una de las principales opciones de energía limpia en Europa, la costa de los Estados Unidos y muchas otras áreas del mundo.

La instalación de turbinas es uno de los primeros pasos para implementar la energía eólica, pero monitorear estas áreas a lo largo del tiempo es esencial para determinar cómo esta opción de energía limpia podría afectar el medio ambiente circundante.

Un equipo de científicos dirigido por Zoë Hutchison monitoreó el ecosistema bentónico, o el nivel más bajo del océano, para determinar la salud del ecosistema durante cuatro años después de la instalación de las turbinas. El objetivo general era determinar qué esfuerzos de monitoreo específicos deberían llevarse a cabo en el futuro a medida que Estados Unidos continúa buscando e instalando proyectos eólicos marinos.

Europa ha estado construyendo turbinas en ubicaciones costeras adecuadas durante un tiempo, mientras que Estados Unidos recién está comenzando proyectos similares. Pero eso está cambiando; en 2019, China y Estados Unidos lideraron el mundo en la construcción de nuevos parques eólicos marinos. El proyecto eólico de Block Island, donde se llevó a cabo este estudio, está ubicado frente a la costa de Rhode Island. Fue el primer proyecto costa afuera en Estados Unidos.

Con este método, los científicos pueden desarrollar un conjunto de técnicas de monitoreo para garantizar la salud de los océanos junto con proyectos de energía renovable.

El equipo dirigido por Hutchison monitoreó la macrofauna, organismos como caracoles y crustáceos y sedimentos en el fondo del océano. El objetivo fue observar si había algún cambio debido a la instalación e implantación de las turbinas.

Durante cuatro años de seguimiento, los investigadores encontraron que los mejillones y otros animales que se alimentan por filtración colonizaron rápidamente el área donde se instalaron las turbinas. Las comunidades de peces también cambiaron con el tiempo, y fue así como en estas zonas alteradas se estableció el pez Centropristis striata (lubina del Atlántico).

La composición de los sedimentos cambió de un fondo arenoso suave a un fondo oceánico duro dominado por mejillones. Esto podría afectar a las especies que están bien adaptadas a un ecosistema en particular y puede explicar el cambio en las comunidades de peces.

Estos resultados son similares a los estudios hechos en Europa, lo que lleva a los autores a concluir que los hábitats cambian después de que se instalan las turbinas.

Otro grupo de organismos afectados con los mamíferos marinos que viven y se mueven es muy difícil. La investigación de estos organismos se hacen a través de monitoeo acústico mediante registradores de datos estacionarios, monitoreo de video controlado remotamente y etiquetado de individuos con transmisores satelitales.

Los mamíferos son muy dependientes de sus sistemas auditivos que se utilizan para varios propósitos: comunicación entre otros individuos de la misma especie, orientación, búsqueda de presas y ecolocalización. La respuesta conductual de los mamíferos marinos al ruido incluye la modificación del comportamiento normal, el desplazamiento del área ruidosa, el enmascaramiento de otros ruidos y la imposibilidad de interpretar acústicamente el entorno. Las consecuencias de esta perturbación podrían causar problemas de viabilidad de los individuos, mayor vulnerabilidad a enfermedades, mayor potencial de impactos debido a los efectos acumulativos de otros impactos como la contaminación química combinada con el estrés inducido por el ruido.

El ruido medido por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania no parece dañar los órganos auditivos de los animales marinos, pero no se sabe bien cómo afectará a su comportamiento en el entorno de las turbinas. Aunque el nivel sonoro es moderado, es permanente (hasta el desmantelamiento), por lo que se necesita más investigación sobre su influencia en el comportamiento de los animales marinos.

Los parques eólicos Horns Rev y Nysted en Dinamarca se llevó a cabo un programa integral de monitoreo ambiental entre 1999 y 2006, que cubre las fases de análisis, construcción y operación de la línea de base, como para conocer las reacciones de focas y marsopas frente a estas construcciones. Se registraron afectaciones en las focas durante la fase de construcción, debido a los altos niveles sonoros. En la fase de operación, parece que los parques eólicos no tuvieron ningún efecto sobre las focas. Sin embargo, el comportamiento de las marsopas comunes fue diferente en los dos parques eólicos marinos. En Horns Rev, la población disminuyó levemente durante la construcción, pero posteriormente, las poblaciones se recuperaron en la fase de operación. En Nysted, la densidad de marsopas disminuyó significativamente durante la construcción y solo después de dos años de operación se recuperó la población. El parque eólico de Nysted se encuentra a 4 km del santuario de focas de Rosland.

La posible modificación del comportamiento de los mamíferos marinos debido a la presencia de turbinas eólicas en el mar es presumiblemente un tema específico de la especie. Otros factores que también requieren más investigación se relacionan con los parámetros oceanográficos (hidrografía, batimetría, salinidad, etc.) y los sistemas auditivos de los mamíferos (Koeller et al, 2006).

La información sobre la mortalidad de aves en los parques eólicos marinos es muy escasa por dos motivos: la dificultad para detectar colisiones y la dificultad para recuperar aves muertas en el mar. Uno de los principales peligros de las turbinas

eólicas en las marinas es el riesgo de colisión. Las colisiones tienen el efecto más directo sobre las poblaciones de aves. Las tasas de colisión de aves acuáticas, gaviotas y paseriformes en invernada en las zonas costeras del noroeste de Europa oscilan entre 0,01 y 1,2 aves / turbina, aunque no se ha detectado una disminución significativa de la población. En Blyth Harbour, Reino Unido, las colisiones con palas de rotor son eventos raros en este parque eólico ubicado dentro de un sitio de interés científico especial y área de protección especial, bajo la Directiva de aves.

En condiciones de poca visibilidad, un gran número de aves terrestres podrían chocar con los parques eólicos marinos, atraídas por su iluminación. Los paseriformes son el grupo principalmente involucrado en estas colisiones.

Falta información sobre las rutas de migración y el comportamiento de vuelo de muchas de las especies de aves marinas relevantes. La gran escala de los nuevos parques eólicos marinos propuestos, junto con los efectos acumulativos esperados, hacen necesario aumentar las investigaciones sobres estos temas.

El grado de perturbación difiere entre diferentes especies. La perturbación puede estar determinada por varios factores, como la disponibilidad de hábitats apropiados, especialmente las áreas de descanso y alimentación, la época del año, el tamaño de la bandada y el diseño de los parques eólicos.

Las perturbaciones durante la construcción son producidas por las actividades de los barcos y / o helicópteros y el ruido generado por los pilotes. Posteriormente, en la etapa de operación, las perturbaciones por el tráfico de botes tienen un impacto en las aves (Exo et al, 2003).

Los impactos de los parques eólicos marinos son mayores en las aves marinas (residentes, costeras y migratorias) que en las aves terrestres. Las razones de este mayor impacto en los desarrollos marinos están relacionadas con la mayor altura de las turbinas eólicas marinas, el mayor tamaño de los parques eólicos y la mayor abundancia de especies de aves grandes, que son más sensibles a las perturbaciones.

Fuentes:

How Wind Energy could Affect Marine Ecosystems (2021). Nature

Impacts on Marine Mammals and Sea Birds. IMPACTS ON MARINE MAMMALS.

https://www.wind-energy-the-facts.org/impacts-on-marine-mammals-and-sea-birds.html

Leave a Comment