A pesar del peligro que corren las poblaciones de tiburones, la Asamblea Nacional de Ecuador se abstiene de tomar medidas para su protección

La sobrepesca es la causa principal de la desaparición marina, sin embargo, la disminución y el aumento de los riesgos de extinción de especies individuales son difíciles de medir, particularmente para los depredadores más grandes que se encuentran en alta mar.

A pesar de la urgencia que hay de enfrentar este problema son seriedad, lo contrario pasa en países como el Ecuador

La primera semana de septiembre 2021, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó unas reformas Código Orgánico del Ambiente. Entre las reformas propuestas se incluyó una disposición transitoria para suspender la comercialización de aletas de tiburón (y otras especies marinas), durante un año, en principio. Los parlamentarios bajaron esta moratoria a seis meses, en el proceso de discusión… y finalmente no hubo apoyo para ninguna de las dos propuestas, y no se aprobó ninguna moratoria.  

Mientras esto sucede, cada vez hay más evidencias que muestran los graves peligros que enfrenta la biodiversidad marina, y especialmente los tiburones y rayas a nivel mundial.

Un estudio recientemente publicado en la Revista Nature conducido por investigadores del Grupo de Investigación oceanográfico en Columbia Británica – Canadá, aplicaron dos indicadores: 

Índice Planeta Vivo (una medida de los cambios en la abundancia agregada de 57 conjuntos de datos de series de tiempo de abundancia para 18 especies de tiburones y rayas oceánicas)

Índice de la Lista Roja (una medida del cambio en el riesgo de extinción calculado para las 31 especies oceánicas de tiburones y rayas). 

Los investigadores encontraron que desde 1970, la abundancia global de tiburones y rayas oceánicas ha disminuido en un 71% debido a un aumento de la presión relativa de pesca (está aumentó por 18 veces). 

El agotamiento de las poblaciones de tiburones y rayas las ha puesto en riesgo de extinción global; hasta el punto en que las tres cuartas partes de estas especies que están amenazadas de extinción. 

Se necesitan con urgencia prohibiciones estrictas y límites de captura precautorios usando la mejor investigación ciencia disponible, para evitar el colapso de la población evitar la alteración de las funciones ecológicas y promover la recuperación de especies. 

 

Fuente:

Pacoureau N. (2021). Half a century of global decline in oceanic sharks and rays. Nature 589: 567–571

Leave a Comment