Contaminantes químicos industriales afectan negativamente a la vida acuática

Naturaleza con Derechos

Dos estudios publicados a fines del 2020 muestran, a través de evidencias científicas cómo los contaminantes industriales están causando efectos nefastos en la vida y el equilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos.

Mamíferos marinos y contaminación industrial

El primer estudio fue realizado por Frontiers in Marine Science  y mostró mamíferos marinos están muriendo debido a la presencia de altos niveles de contaminantes almacenados en sus órganos y tejido graso.

El estado de los mamíferos marinos da cuenta del estado de los ecosistemas. Así lo afirmó Annie Page-Karjian, autora principal del estudio, veterinaria clínica del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University. Ella dijo que las toxinas a las que están expuestos estos animales nos da una instantánea de lo que está sucediendo en el medio marino.

Miles de productos químicos provenientes de granjas agroindustriales, fábrica y de espacios urbanos, entran silenciosamente al océano todos los días. Algunos se absorben fácilmente en trozos de otro contaminante común: el plástico. Animales pequeños como el plancton y las anchoas lo confunden con alimentos, y el plástico ingresa a la cadena alimentaria junto con los productos químicos que absorbió.

Si bien la cantidad de toxinas ingeridas por una anchoa es minúscula, la mayoría de los mamíferos marinos son hiper-depredadores, y comen cientos de peces, calamares o krill cada día. A través del proceso de bioacumulación, las pequeñas cantidades de toxinas ingeridas por cada individuo individual, se concentran en los carnívoros con el tiempo, comprometiendo su sistema inmunológico y funciones corporales.

Los investigadores del mencionado estudio, recopilaron datos de autopsias de 83 ballenas dentadas y delfines que aparecieron varados en Florida y Carolina del Norte entre 2012 y 2018. Examinaron 46 delfines mulares (Tursiops truncatus), 21 cachalotes pigmeos (Kogia breviceps) y una pequeña cantidad de animales de otras nueve especies.

  • El equipo buscó en muestras de hígado y grasa la presencia de
  • metales pesados como mercurio, plomo y arsénico
  • triclosán, un antibiótico que se usa en docenas de productos para el hogar
  • atrazina, un herbicida usado en los monocultivos de maíz y caña de azúcar
  • productos químicos plastificantes como BPA y NPE, que se encuentran en innumerables productos, desde envases de alimentos hasta la ropa.

“Encontramos algunas de las concentraciones de mercurio más altas que jamás se hayan reportado en cualquier ser vivo en cualquier lugar”, dijo Page-Karjian a Mongabay. Dos delfines nariz de botella encontrados varados en Waves, Carolina del Norte y North Palm Beach, Florida, tenían más de 1.400 partes por millón de mercurio en sus hígados. Solo 10 partes por millón de mercurio pueden causar daño neurológico en los fetos humanos.

Los delfines moteados del Atlántico (Stenella frontalis) murieron con una larga lista de patologías que incluyen fibrosis miocárdica, hepatitis y atrofia del páncreas y la glándula tiroides.

Todos los animales tenían una serie de enfermedades físicas que incluían deterioro renal, tumores de tiroides y enfermedad hepática crónica. Nueve de los 15 cachalotes pigmeos (Kogia breviceps) a los que se les realizó la autopsia para el estudio estaban demacrados cuando murieron, ninguno tenía una condición “robusta

Muchas especies en alta mar, como el zifio de Gervais, pasan su vida a miles de kilómetros de la costa, buscando alimento a miles de metros bajo el agua; a pesar de ello, los científicos encontraron estos mamíferos marinos contienen niveles potencialmente letales de químicos industriales. Esto sugiere que la contaminación oceánica puede alcanzar grandes distancias.

Fitoplancton perturbado por nanopartículas

La segunda investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara. Analizaron los efectos de la nanoplata en las algas Poterioochromonas malhamensis, usándola como modelo para evaluar la influencia de los productos nanotecnológicos en el fitoplancton y evaluar los impactos en el medio acuático.

Uno de los productos industriales que está produciendo problemas en los organismos marinos es la nanoplata, utilizada en casi 450 productos por sus propiedades antibacterianas, como textiles, cosméticos, la industria agroalimentaria, biomédica y biofarmacéutica y plaguicidas. En altas concentraciones, la nanoplata altera el metabolismo de las algas que conforman el fitoplancton, esenciales en las redes alimentarias acuáticas y en la producción de oxígeno terrestre.

Los resultados, fueron publicados en la revista Scientific Reports, y muestran que la nanoplata y su derivado, la plata iónica, alteran todo el metabolismo del alga. Su membrana se vuelve más permeable, las especies reactivas de oxígeno celular aumentan y la fotosíntesis es menos efectiva. Los investigadores demostraron las perturbaciones metabólicas producidas por la nanoplata tras su absorción en las vacuolas alimentarias de las algas de agua dulce.

Vera Slaveykova del Departamento de Ciencias Ambientales y Acuáticas de Forel en la Facultad de Ciencias de UNIGE señala que la nanoplata está puede destruir, repeler o convertir a microorganismos nocivos en inofensivos, pero también podría ser perjudicial para los organismos que son cruciales para el ambiente.

El fitoplancton está en todas partes, en lagos y océanos”, continúa la profesora Slaveykova. “En su conjunto, el fitoplancton genera casi la mitad del oxígeno que respiramos. Y tiene un segundo papel esencial, ya que está en la base de la cadena alimentaria. Si acumulan nanopartículas, estas se integrarán en la cadena alimentaria acuática”.

El estudio dirigido muestra que el tratamiento de las algas con nanoplata altera el metabolismo de los aminoácidos que son vitales para la producción de proteínas celulares, el metabolismo de nucleótidos que es importante para los genes y los ácidos grasos y tricarboxílicos que componen las membranas, así como los elementos que intervienen en la fotorrespiración y la fotosíntesis, reduciendo la producción de oxígeno.

Los dos estudios dan cuenta de cómo el modelo industrial atenta contra los ecosistemas acuáticos, con consecuencias que van más allá de lugar donde se genera la contaminación.

Referencias

Cypress Hansen (2020). Are industrial chemicals killing rare whales and familiar dolphins? Mongabay.  https://news.mongabay.com/2020/11/are-industrial-chemicals-killing-rare-whales-and-familiar-dolphins/

Page-Karjian A, y col (2020). Anthropogenic Contaminants and Histopathological Findings in Stranded Cetaceans in the Southeastern United States, 2012–2018. Front Mar Sci. 2020. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2020.00630

Wei Liu (2020). Phytoplankton disturbed by nanoparticles. University of Geneva. https://phys.org/news/2020-11-phytoplankton-disturbed-nanoparticles.html  

Leave a Comment