Reflexiones animalistas desde el Sur

Antonella Calle y Juan José Ponce (Coordinadorxs)

Este libro comprende una serie de artículos y ensayos que recogen las reflexiones de académicos/as y militantes por la defensa y liberación de los animales y la Tierra. Se busca aproximar al lector/a hacia debates críticos en torno a los animalismos, el anti-especismo y los veganismos en el contexto de la región. Es una apuesta teórico-analítica y abiertamente política por pensar la cuestión animal desde los márgenes. En el marco de las epistemologías críticas desde el Sur, este libro se inscribe en la tradición de pensamiento de los Estudios Críticos Animales latinoamericanos.

En el contexto de la crisis civilizatoria y ecológica imperante, condiciones agudizadas por la modernidad capitalista, consideramos de importancia vital que el que hacer intelectual permita no solo visibilizar, sino también desmontar los mecanismos de reproducción de la desigualdad inter-especie- El problema del especismo o la explotación, instrumentalización y cosificación hacia los animales no-humanos que opera en un registro individual, institucional y estructural se articula y refuerza con otras lógicas de dominación como: la violencia patriarcal y la violencia extractivista. Por ello es importante pensar formas de articular los animalismos anti-capitalistas y decoloniales junto con las demás luchas libertarias o de izquierda.

Este libro es una invitación a pensar formas radicales y críticas de la liberación total, lo cual comprende la liberación humana, animal y de la Tierra. Es una crítica sustantiva al sujeto único de la historia. Es urgente superar el típico y reduccionista particularismo de clase de la vieja izquierda. Ello implica, entender las profundas interconexiones entre la relación capital, trabajo, género, etnia y especie. Necesitamos urgentemente pensar en comunidades de vivientes, comunidades menos humanas (en el sentido ontológico del proyecto humanista-antropocéntrico y civilizatorio de occidente) y más animales.

Leave a Comment