Quemas ilegales en Brasil

Con la recurrencia de incendios en la selva amazónica, las pérdidas de biodiversidad son inconmensurables, dicen los científicos. Todos los años, especialmente a partir de julio, cuando se experimenta el apogeo del clima seco del verano en la región amazónica, hay un aumento en el número de incendios.

Según datos del Programa Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que  seguido estos datos de quemas desde 2002, el año 2019 fue el primer año en el que aumentaron las áreas degradadas por incendios en los seis biomas terrestres brasileños.

Históricamente, el bioma más afectado por incendios es el Cerrado, y este último año no fue diferente en 2019, con 148.648 kilómetros cuadrados. Sin embargo, esta superficie creció un 74% respecto al año anterior. La Amazonía brasileña presentó el segundo territorio más quemado de los biomas, con 72.501 kilómetros cuadrados en 2019, un 68% más que el año anterior. En promedio, el área quemada de biomas brasileños creció un 86,2% en 2019, lo que corresponde a 318.389 kilómetros cuadrados.

Pero también se ha afectado el Pantanal, la Caatinga, la Pampa y la Mata Atlántica.

¿Cuales son las causas de las quemas?

expertos de Greenpeace dicen que actualmente hay tres formas de usar el fuego. Todos ellos están vinculados a la monetización del bosque y están detrás de la agroindustria.

Rômulo Batista, de la Campaña Amazónica de Greenpeace, explica que prácticamente todo el fuego en el Amazonas necesita a alguien que encienda una cerilla para existir. En general, este acto ilegal responde a una de tres intenciones: renovación de pastos; para la deforestación; o terminar de deforestar.

El tipo más recurrente varía según el período analizado. De acuerdo con análisis recientes de puntos calientes vs. uso de la tierra, gran parte de los incendios se han producido en áreas boscosas o áreas recientemente deforestadas.

Esto indica el uso del fuego como parte del proceso de deforestación. Según un análisis del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), en 2019, el 34% de los focos del año recayeron en áreas recién deforestadas, el 30% como incendios forestales, es decir, en áreas que aún son bosques y un 36% para manejo agrícola”, explica la gerente ambiental Cristiane Mazzetti, también de Greenpeace’s Amazon Campaign.

Pasto nuevo

“En el verano de la Amazonía, el pasto está seco. Entonces queman el área de pasto, que se quema rápido y no afecta las raíces. Luego cuando vuelve la lluvia, estos pastos vuelven a nacer. El problema es que este fuego termina escapando a zonas de bosques que al degradarse se incendian”, explica Rômulo Batista.

“Limpiar con fuego”
La segunda forma de quema se utiliza para matar árboles más pequeños. Los más grandes, considerados valiosos por los madereros, se eliminan. Los que sobran, de menor tamaño, se queman. Este delito también se conoce como “limpiar con fuego” y como los árboles más pequeños están más expuestos al sol, esto los hace más susceptibles al fuego.

Devastación completa
La tercera forma es también poner fin a un proceso de devastación ya iniciado. En tales casos, existe la tala de árboles con motosierras o con lo que ellos llaman una cadena, un método para talar árboles que utiliza dos grandes tractores para tirar de una cadena gruesa que derriba todo lo que se interpone en su camino.


Luego, los deforestadores dejan que el área se seque al sol. Días, semanas o meses después, hacen una gran pila con el bosque muerto y prenden fuego a esa materia orgánica.

“Lo que se ha vuelto más común es el fuego en un área forestal. El bosque intacto arde muy poco, porque es muy húmedo, pero estos bosques en áreas cercanas a áreas de ganadería y otras actividades económicas ya han sido ampliamente explorados”, explica. Batista.

“Pasan por un proceso llamado“ barrenador ”, que consiste en limpiar el bosque debajo de las copas de los árboles, quitando los árboles y arbustos más pequeños y permitiendo que el sol llegue a la materia orgánica que se encuentra en el suelo del bosque. Así, esta materia orgánica se vuelve inflamable, porque está sujeta a toda esta radiación del sol. Luego prendieron fuego. Eso fue lo que identificamos en el Día del Fuego, que el 34% de las áreas quemadas terminaron siendo áreas de bosque, que fueron incendiadas ”, agrega.

¿Cuál es el peor tipo de quema?

En el análisis de Cristiane Mazzetti, de Greenpeace, todas las formas son muy agresivas para el bosque, para la biodiversidad y para el clima.

“Un incendio, ya sea por deforestación o por renovación de un área agrícola, puede escapar y llegar a áreas de bosque, donde los árboles mueren y emiten carbono. Además, el equilibrio del bosque y su biodiversidad se ven afectados ”, argumenta el gestor ambiental.

“El caso es que cualquier situación genera emisiones que contribuyen al cambio climático. Cuando se usa para deforestar, también impacta directamente a los seres que componen el bosque ”, agrega.

Fuentes:

Queimadas crescem em todos os seis biomas terrestres brasileiros pela primeira vez

Fundação Perseu Abramo – FPA, 03-03-2020

http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/596769-queimadas-crescem-em-todos-os-biomas-pela-primeira-vez

Quais são os tipos de queimadas ilegais mais utilizadas pelo agronegócio na Amazônia.

Catarina Barbosa, publicada por Brasil de Fato, 20-08-2020.

http://www.ihu.unisinos.br/602078-quais-sao-os-tipos-de-queimadas-ilegais-mais-utilizadas-pelo-agronegocio-na-amazonia

Leave a Comment