La pandemia y su relación con los delitos ambientales

A pandemia e sua relação com crimes ambientais

Leonardo Melgarejo
31 de julio de 2020 a las 2:57 p.m.

¿Qué tiene que ver esta pandemia con la irresponsabilidad de los gobiernos, capturados por intereses comerciales que no se preocupan por los bienes comunes, no respetan los derechos humanos y no les importan los deseos de nuestros amigos, hermanos y compañeros, en defensa de nuestra Casa Común?

Este texto discute este tema, basado en publicaciones recientes. Los enlaces de acceso a la base de investigación están disponibles en las notas al final. Una expectativa, optimista, es que los lectores presten atención a lo que cada uno puede hacer, teniendo en cuenta las recomendaciones de la ciencia.

De hecho, incluso aquellos lectores que no creen en la vida después de la muerte posiblemente estarán de acuerdo en que el planeta es un hogar común en medio de una crisis. La pandemia actual muestra la fragilidad de la vida y la responsabilidad de las actividades que desprecian la ecología. Los estudios que hemos examinado adoptan esta perspectiva. Esta pandemia es una zoonosis con causas ambientales.

Las zoonosis son enfermedades que compartimos con otros animales. Y esta es una de las lecciones ecológicas: estamos relacionados con otros animales, con ellos compartimos aire, agua, varios genes y algunas enfermedades.

Los programas de la ONU involucradas en el tema de la salud y la crisis ambiental, al examinar las pandemias, dicen que en el Siglo XXI no tenemos excusa para enfrentar las consecuencias e ignorar las causas de problemas tan graves como el COVID-19.

Los datos históricos revelan que al menos dos nuevas zoonosis de este tipo aparecen cada año, y que siempre están relacionadas con desequilibrios ambientales [1]. La destrucción de las áreas de reserva natural elimina a los seres que viven con enfermedades propias y que están restringidas a esos entornos, hasta que esos entornos desaparecen. En ausencia de sus huéspedes salvajes, diezmados por la acción del hombre, los patógenos que vivieron con ellos, hongos, virus y bacterias, son inducidos a migrar en busca de alternativas para su reproducción.

La proximidad, las deficiencias nutricionales, las condiciones insalubres, el estrés, entre otras debilidades, nos hacen, a nosotros y a los animales cautivos, para nuestro consumo de proteínas animales, las mejores opciones.

Debido a una nutrición inadecuada, con sistemas inmunes debilitados, acumulados en grandes cantidades, obstruidos con antibióticos y otras drogas, somos las opciones naturales para las enfermedades en busca de paradero.

Y sabemos cómo sucede eso. Los estudios indican una relación fuerte y directa entre los delitos ambientales, las especies en riesgo de extinción y el avance de las zoonosis que migran de ambientes naturales degradados a áreas urbanizadas.

La evaluación del impacto de las actividades económicas responsables de lo que los ambientalistas llaman LA ERA DE LAS EXTINCIONES [2] muestra que hay al menos 142 virus que se sabe que se transfieren de la vida silvestre a los humanos, por lo tanto, las zoonosis como covid-19, SARS, VIH, están relacionadas con especies animales amenazadas de extinción [3]. Los roedores, primates, murciélagos están en la parte superior de la lista, como anfitriones naturales del 75% de los virus conocidos.

Por lo tanto, la caza depredadora, los hábitos de consumo, la quema, los sistemas de producción ecocida, la destrucción de los territorios de los pueblos indígenas y las áreas de reserva ambiental, que son la base de la disminución de la biodiversidad, son la raíz de la expansión de los riesgos. Algunos se benefician de ello y pueden alentar a las figuras públicas y a los creadores de opinión a defender sus ganancias e intereses. Se benefician de los incendios, se benefician de los pastos en el Amazonas, con el eucalipto y la soja en la Pampa, con la destrucción del Cerrado, con los pesticidas y con los medicamentos vendidos para remediar el daño que causa.

En otras palabras, la destrucción de la vida silvestre, debido a los avances en un modelo productivo basado en monocultivos dependientes de pesticidas, que en gran parte están destinados a la producción de alimentos para animales, -enfermos, estresados, en cautiverio-, contribuyen al surgimiento y expansión de pandemias [4].

En este sentido, COVID-19 sería algo así como la punta de un iceberg, que escondería el vasto potencial de nuevas enfermedades, que tienden a avanzar sobre nosotros, a medida que continuamos con los procesos de destrucción de la naturaleza. La expansión de los dramas puede retrasarse con cuarentenas, inversiones en respiradores y vacunas; pero necesitamos trabajar en las causas o no podremos evitar otras zoonosis.

La gran pregunta es: ¿cómo prevenir la aparición de nuevas pandemias, qué hacer y a qué costo [5]?

Un estudio reciente [6], publicado el 24 de julio de 2020 por la revista Science, muestra que en esta situación de riesgo, las inversiones en prevención constituyen la mejor política de seguridad para la salud humana y la economía global.

La idea es tan simple como mirar de reojo antes de cruzar una calle: podemos evitar nuevas pandemias, ya que evitamos ser atropellados tomando precauciones antes de que ocurran tragedias. Prevenga, antes de intentar remediar, porque es más barato.

¿Qué acciones y qué costos podrían haber evitado las pérdidas económicas de miles de millones de dólares en todas las naciones y los casi 100 mil muertos en Brasil por el COVID-19?

El estudio de Science dice que la prevención, hoy, costaría alrededor del 2% del valor de las pérdidas hasta ahora estimadas con iniciativas como las tomadas, para recuperar la economía y tratar a los infectados, sin prestar atención a las razones que provocaron la crisis. Nuevamente, con alrededor del 2% de los gastos asociados con COVID-19 podemos evitar la próxima pandemia, que si no tenemos suerte, podría ser THE BIG ONE, la última, la que tiene gran capacidad de transmisión y alta tasa de mortalidad.

Tan simple como eso: las causas son ambientales y se derivan de una visión criminal, ecocida y tonta, asumida por aquellos que podrían reenviar el tema desde otra perspectiva, evitando su ocurrencia o expansión.

Es cierto que algunos grupos se están haciendo ricos. La muerte de muchos también alivia los problemas del sistema de salud y puede considerarse en interés de los demás. Las personas mal informadas, ignorantes o irresponsables pueden incluso considerar esto “normal” como parte de la vida. Pero no es normal, es provocado.

La tendencia es clara. Si la naturaleza no está protegida, surgirán nuevas crisis, con mayor agresividad y con daños simultáneos en sinergia que ampliarán los peligros. Algo similar a lo que suele ocurrir en Río Grande do Sul este invierno, donde la presión del frío y el COVID se acumularán afectando a una población anciana, pobremente alimentada y retenida en ambientes mal ventilados. Con el tiempo y la aparición de nuevas crisis, todos se verán perjudicados. Después de la muerte de pangolines, murciélagos, cerdos, indígenas, pobres, será el turno de los ricos. Los patógenos buscarán otros huéspedes, esquivarán vacunas con mutaciones inesperadas y seguirán adelante, como las langostas.

Para estos y otros, el artículo Ecología y Economía para la Prevención de Pandemias (Ecology and economics for pandemic prevention – Science  24 Jul 2020:Vol. 369, Issue 6502, pp. 379-381) debe leerse cuidadosamente.

Las zoonosis tienden a expandirse debido a la fragmentación y destrucción sin precedentes de los bosques tropicales y el comercio de vida silvestre, lo que nos convierte en objetivos potenciales para los virus expulsados de los entornos donde se estabilizan.

La alternativa, según los autores, es proteger a los pueblos y comunidades indígenas que viven en relativa armonía con la vida silvestre. Está en la expansión de las áreas de reserva ecológica, en la suspensión de incendios, en el cambio de hábitos alimenticios insostenibles y en la creación de una nueva economía, protegiendo el medio ambiente y la ecología planetaria.

Según el liderazgo de la agenda ambiental del Foro Económico Mundial [7], COVID-19 demostró que la humanidad y sus actividades económicas dependen del equilibrio ecológico planetario que está en riesgo, lo que requiere medidas urgentes. Para Stéphane De La Rocque, de la Organización Mundial de la Salud, COVID-19 sería la primera (¿quizás la última?) gran oportunidad que tenemos, como especie, para examinar las conexiones entre la vida silvestre y las enfermedades zoonóticas, y con base a este conocimiento establecer mecanismos de contención. Todo lo que tiene que ver con la agroecología, ¿verdad?

Se trata de crear formas de convivencia con la vida silvestre, lo que implica estudiar y aprender de las personas que lo hacen, para contener la disminución acelerada de los sistemas que sustentan la vida natural, a escala planetaria [8].

El informe del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el futuro de la naturaleza y los negocios [9] afirma que la aparente prosperidad y la economía en su conjunto desaparecerán en un planeta muerto. Entre los tres sectores responsables de los riesgos de la desaparición del 80% de las especies en peligro de extinción, el FEM destaca el uso de la tierra y el sistema alimentario, que dependen de modelos inadecuados y que reducen la ventana crítica para acciones capaces de prevenir nuevas pandemias.

El informe también establece que la naturaleza puede proporcionar los trabajos que requiere la economía, sin impedimentos técnicos para que las empresas y los gobiernos adopten planes en esta dirección, a gran escala, generando millones de trabajos que contribuyan a la seguridad planetaria.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, dice que el COVID debe interpretarse como una oportunidad para restablecer relaciones adecuadas entre la humanidad y la naturaleza. Cita ejemplos de su país, como una economía positivamente vinculada a la naturaleza, que apoya su prosperidad y empleo en otra perspectiva de desarrollo, apoyada por la protección del medio ambiente.

Muy diferente de nuestro presidente y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien también considera al COVID-19 como una oportunidad para el progreso, aunque en la dirección opuesta. El ministro declaró el 22 de abril, y vale la pena repetir sus palabras aquí, para la memoria de las generaciones futuras, pues los jóvenes de hoy necesitan saber a quién serán responsables del Brasil que enfrentarán.

“Necesitamos hacer un esfuerzo aquí mientras estamos en este momento de tranquilidad en términos de cobertura de prensa, porque solo habla de COVID y cambiar todas las reglas, simplificar las reglas. Desde IPHAN, desde el Ministerio de Agricultura, desde el Ministerio de Medio Ambiente, ministerio de esto, ministerio de aquello. Ahora es el momento de unir esfuerzos para simplificar la línea de base a la regulación … es la reglamentación que necesitamos, en todos los aspectos” [10].

El Foro Económico Mundial, la ONU, la OMS y el sentido común, apuntan a la insuficiencia de las iniciativas dirigidas a enfrentar las consecuencias económicas y de salud (ocasionadas por el COVID-19), problemas que resultan de una destrucción ambiental acelerada, causando crisis zoonóticas de carácter pandémico.

Necesitamos nuevas direcciones para la economía y esos organismos sugieren la desaceleración de los procesos, la eliminación de residuos, el reciclaje, el almacenamiento, la reducción de flujos innecesarios y la gestión de la producción con atención a los impactos ambientales. Todo que ver con la agroecología estimulante.

Destacan la urgencia de controlar los mecanismos que alimentan la caza y la pesca depredadora. Piden el fin de los subsidios para la agricultura ecocida, que daña el planeta. Los escasos recursos públicos utilizados por unos pocos crean efectos destructivos en los bienes comunes, comprometiendo la vida de todos.

La exención de impuestos para pesticidas, así como la liberación loca de nuevos pesticidas en Brasil ilustran este argumento. En 2020, se aprobaron unos 180 nuevos pesticidas, ahora hay 680 desde cuando Bolsonaro se hizo cargo en 2019. No tenemos nuevos problemas en la agricultura que nos permitan comprender las razones lógicas de esta realidad. Y solo en 2018, cuando se arrojaron alrededor de 1 mil millones de litros de venenos agrícolas en nuestro territorio, Brasil dejó de recolectar más de R $ 2 mil millones con exenciones a los pesticidas [11] que aumentan el ecocidio y los riesgos de vida para este país y las próximas generaciones.

Asociada con incendios y agronegocios, esta realidad llama nuestra atención sobre un hecho simple: estamos siendo silenciosos y cómplices en una realidad que amenaza a todos y requiere la madurez de acciones colectivas en defensa del hogar común. El avance del COVID y las pandemias venideras, la nube de langostas y el surgimiento de políticos que ignoran las bases de la vida, que no están guiados por valores éticos y morales, son problemas para todos nosotros. Todos ellos deben ser tratados de manera preventiva, tomando como lección las experiencias previas y el principio de solidaridad. Todo que ver con la agroecología.

Otros links recomendados para interesados en el tema.

-https://www.unenvironment.org/es/resources/fronteras

-https://www.unenvironment.org/resources/frontiers-2016-emerging-issues-environmental-concern

-https://www.unenvironment.org/resources/emerging-zoonotic-diseases-and-links-ecosystem-health-unep-frontiers-2016-chapter

-https://www.theguardian.com/world/2020/jul/23/preventing-next-pandemic-fraction-cost-covid-19-economic-fallout?utm_term=Autofeed&CMP=twt_gu&utm_medium&utm_source=Twitter#Echobox=1595530914

-https://science.sciencemag.org/content/369/6502/379

Referencias

[1] https://www.theguardian.com/environment/2020/apr/08/human-impact-on-wildlife-to-blame-for-spread-of-viruses-says-study-aoe

[2] https://www.theguardian.com/environment/series/the-age-of-extinction

[3] https://www.theguardian.com/environment/iucn-red-list

[4] https://www.theguardian.com/environment/2020/apr/08/human-impact-on-wildlife-to-blame-for-spread-of-viruses-says-study-aoe

[5] https://www.unenvironment.org/es/resources/report/preventing-future-zoonotic-disease-outbreaks-protecting-environment-animals-and

[6] https://science.sciencemag.org/content/369/6502/379

[7] World Economic Forum’s nature action agenda

[8] https://www.theguardian.com/environment/2019/may/06/human-society-under-urgent-threat-loss-earth-natural-life-un-report

[9] http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Future_Of_Nature_And_Business_2020.pdf

[10] https://www.migalhas.com.br/quentes/327591/salles-fala-em-aproveitar-pandemia-para-mudar-todo-o-regramento-do-meio-ambiente

[11] https://www.brasildefato.com.br/2019/04/02/brasil-deixou-de-arrecadar-rdollar-2-bilhoes-com-isencoes-a-agrotoxicos-em-2018

Edición: Katia Marko

Traducción: Elizabeth Bravo

Leave a Comment