Quienes Somos

Fundación Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos

Nuestra visión es proteger derechos de una visión interdependiente:

- Proteger la naturaleza. La naturaleza es sujeta de derechos, tiene derecho a la protección de sus ciclos vitales, al mantenimiento de sus funciones, al respeto a las estructuras de los ecosistemas y los proceso evolutivos.  Los derechos reconocidos para la naturaleza incluyen la restauración integral, la precaución y la no mercantilización de sus funciones.

- Proteger a los defensores y defensoras de la naturaleza. Uno de los derechos de la naturaleza es el derecho a tener defensores y defensoras.  Las personas, organizaciones, comunidades que defienden la naturaleza están defendiendo derechos fundamentales, sin embargo muchos de ellos son víctimas de diferentes formas de criminalización.

- Proteger territorios.  La comunidades indígenas, campesinas y tradicionales tienen derechos a la tierra y los territorios, tienen derecho a decidir cómo trabajarlos y conservarlos y cómo mantener la fertilidad de los suelos y sus modos de vida en armonía con la naturaleza

- Promover ambientes saludable. Uno de los derecho humanos consagrados nacional e internacionalmente es el derechos a vivir en un ambiente libre de contaminación, este derechos se convierte en un punto central para la realización de otros derechos.

La Oficina Pro defensa de la Naturaleza y sus derechos tiene como misión:

  • Desarrollar estrategias y el marco legal y político para garantizar la existencia y el mantenimiento de los ciclos vitales de la Pachamama/Naturaleza confrontando la devastación de los territorios por deforestación, plantaciones agro industriales o forestales a gran escala, actividades extractivas,, cambio del cauce de los ríos o su represamiento, uso de agrotóxicos, introducción de especies que desplazan a las originarias, denunciando y frenando la contaminación del mar y de la atmósfera.
  • Desarrollar una cultura legal y política que comprenda y respete la estructura, funciones y procesos evolutivos de las especies y los ecosistemas amenazados y/o afectados por la extinción, la manipulación genética que contamina las semillas, las prácticas ecocidas contra los microorganismo, el maltrato animal, la tala de árboles centenarios.
  • Impulsar desde acciones legales y políticas la restauración de ecosistemas que han perdido su salud e integridad y en los que las sociedades han roto sus relaciones de interdependencia y complementaridad.
  • Trabajar con mujeres, niños/as indígenas y poablaciones ligadas a la naturaleza para fortalecer sus roles como defensores de la pachamama/naturaleza.

Ecuador cuenta con el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza desde la Constitución del 2008. Para desarrollar una base doctrinaria de derechos de la naturaleza se requieren de aportes desde las ciencias de la vida/ naturaleza, desde la cultura y desde el derecho, pues se trata de unos derechos anclados en la interdisciplinaridad y la interculturalidad.

A pesar de haberse reconocido los DDNN en la Constitución, tenemos graves problemas al momento de exgirlos.

El país vive una fuerte crisis económica que los proyectos extractivos o agroindustriales, con un alto costo para la naturaleza, se declaren prioritarios y  se los vea como las únicas posibilidades de salir de la crisis, sin embargo en contravía con esta tendencia, hay una mayor conciencia a nivel local de la importancia de proteger la naturaleza por que es así como se protegen alternativas locales justamente para las crisis. 

Para las comunidades que enfrentan estos proyectos, el asumir el rol de defensores de la naturaleza les permite un contrapeso al argumento del interés general con el que se sostiene los proyectos extractivos.

  • Promover la defensa de la naturaleza, sus especies y sus ecosistemas
  • Comprender las amenazadas por la manipulación y destrucción de la naturaleza en todas las escalas.
  • Alertar sobre la destrucción de los ecosistemas naturales y sus componentes.

Programas